Seremi de Salud realiza control sanitario a fondas de la región de Valparaíso

Seremi de Salud realiza control sanitario a fondas de la región de Valparaíso

18 Septiembre 2014

Hoy la autoridad sanitaria se trasladará hasta la provincia de Marga Marga para continuar fiscalización a las ramadas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un estricto plan de fiscalización en el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, realizó la Seremi de Salud a las condiciones sanitarias y de funcionamiento de las fondas y ramadas del Sporting Club de Viña del Mar.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo junto a un grupo de funcionarios de esta repartición de la ciudad jardín, los que recorrieron las instalaciones de este tradicional reducto, siendo controlado el expendio de alimentos, sus formas de elaboración y manejo.

La autoridad regional después de la inspección, indicó que se encontraron algunas deficiencias en el recorrido, pero que calificó de menores, indicando que la evaluación  en este sentido es positiva. “En cuanto a los alimentos bastante bien, algunas deficiencias menores, hemos dejado recomendaciones a los dueños de fondas y ramadas para que puedan subsanarlas. Yo haría una evaluación positiva”.

Sin embargo, la Seremi de Salud indicó que existen complicaciones con el acatamiento de la ley del tabaco, por lo que se hizo un llamado a los locatarios respetar los preceptos de esta normativa.

“En general las fondas y ramadas han estado muy bien en la supervisión, sin embargo, recalcar que existe una ley de tabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos masivos y en este caso, dentro de las fondas y ramadas no se puede fumar. Primero llamar a la gente a que no fue en lugares donde se encuentra prohibido y también a los dueños de los locales ha hacer cumplir la ley. Por eso hay que tener los carteles que indican esta restricción y en eso hemos encontrado deficiencias”, señaló María Graciela Astudillo.

En torno a las recomendaciones, fue puntual en los cuidados que se deben tener en el tratamiento de los alimentos, donde precisó que “si va descongelar un alimento no lo puede volver a congelar, si va a tener carne que no se va a cocinar en el momento, tiene que estar refrigerada, deben estar separados por tipo. No puede refrigerar carne con otro alimento que pueda contaminarse de forma cruzada, hay que ordenar los lugares, deben estar aseados”.

La Seremi de Salud indicó que las fiscalizaciones intensivas se mantendrán durante todas las Fiestas Patrias en cada una de las ciudades de la región, las que están a cargo de las oficinas territoriales y provinciales, donde los controles serán diarios y abarcarán también operativos en gran parte del comercio, con fiscalizaciones en carnicerías, supermercados y fábricas de empanadas.