Seremi del Medio Ambiente da inicio al Comité Operativo Regional para sitios afectados

Seremi del Medio Ambiente da inicio al Comité Operativo Regional para sitios afectados

25 Mayo 2014

Comité forma parte del Programa de Recuperación para Territorios Ambientalmente  Vulnerables anunciado por el Ministro del Medio Ambiente el pasado viernes 9 de mayo en Puchuncaví.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Coordinar la gestión regional para la reducción de riesgos a la salud y el medio ambiente por exposición a sustancias químicas, sitios con presencia de contaminantes y residuos, será la misión de dicho Comité Operativo Regional, el cual será presidido por la Seremi de ramo, Tania Bertoglio.

De esta forma con la presencia de los servicios y organismos: Gobernación Marítima, Gobierno Regional, Subsecretaria de Pesca, Consejo de Producción Limpia, Servicio Agrícola Ganadero, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Geología y Minería y las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, Energía Agricultura y Vivienda y Urbanismo, se dio inicio a la primera instancia que busca aplicar en la zona planes de acción de políticas ambientales y sociales.

Para la Seremi del Medio Ambiente esta instancia constituye un importante hito para lograr la equidad ambiental en la región. “Nuestro compromiso con la ciudadanía es trabajar en la implementación de  acciones concretas para las comunidades afectadas ambientalmente durante mucho tiempo. Acá estamos trabajando de forma interministerial de manera de ir abarcando todas las temáticas, y no sólo de medio ambiente, sino que también social”.

Dicho Comité si bien será creado en todas las regiones del país para afrontar la contaminación de diversos sectores, se encuentra inmerso en el “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables” anunciado por el Ministro del Medio Ambiente el pasado 9 de mayo viernes en Puchuncaví, con el fin de abordar acciones concretas para la zona industrial, y formando parte del Consejo para la Recuperación Ambiental Multisectorial de Quintero-Puchuncaví, el cual se conformará en los próximos días.