Sesión es este viernes: Vecinos de Valparaíso plantean su visión sobre el Plan Regulador Comunal

Sesión es este viernes: Vecinos de Valparaíso plantean su visión sobre el Plan Regulador Comunal

08 Marzo 2018

En el Concejo Municipal que se desarrollará este viernes, se presentará la nueva propuesta de modificación parcial del Plan Regulador Comunal con los cambios realizados por el municipio

El Martutino >
authenticated user Editor

El proceso de modificación parcial del PRC ha sido uno de los más complicados para el municipio de la ciudad puerto, especialmente luego de las diferencias que nacieron a raíz de la propuesta presentada por la alcaldía ciudadana en el Concejo Municipal el pasado 2 de febrero.

La modificación parcial planteada en primera instancia desde la administración local, que proponía una altura máxima de edificación en torno a los nueve metros, fue rechazada por parte del Concejo, debiendo postergarse el proceso hasta la nueva propuesta que se presentará en la sesión de este viernes 9 de marzo ante los concejales.

Opinión de los vecinos

En el marco de lo anterior, distintas organizaciones vecinales de los sectores que se verán afectados por la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, han manifestado su visión sobre este tema, destacando la importancia de tomar en cuenta a los habitantes de los lugares a la hora de trabajar en estas iniciativas. 

Una de las zonas que comprende esta modificación del PRC se encuentra en el cerro Florida. Patricia Núñez, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº125 de la zona alta de ese lugar, señaló la importancia de defender los intereses de los vecinos: “nosotros desde el año 2000 que estamos luchando por normar la altura, e igual nos construyeron departamentos, el cual nos tapó la vista a muchos vecinos. Además que lo vial ha sido también un problema por los tacos que se forman en Ferrari con Avenida Alemania, por eso nuestra lucha ahora es que no se nos vuelva a construir edificios”. 

El último proyecto presentado desde el municipio, proponía alturas variables para ese sector con zonas de excepciones, alturas que Patricia Núñez dice apoyar, esperando que en la nueva propuesta se mantenga y que los cambios solo respondan a ciertas zonas. “Hay cerros que realmente necesitan siete metros, como hay cerros que pueden construirse hasta nueve metros, y hay sectores y cerros que también ellos quieren los doce metros, yo pienso que lo mejor sería que se limitara según los cerros, que el metraje sea según eso”, afirma la dirigenta.

Otro de los lugares que se verá regulado, es una parte del cerro Los Placeres, donde Danila Figueroa, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 86 de la Población Cincel, dice estar molesta con la falta de acuerdo en el último proyecto presentado, indicando que “lo que queremos nosotros es que se respete la medida de siete metros. No queremos edificaciones, porque ya tenemos una que tiene 24 pisos de altura que nosotros batallamos por eso, para que no lo construyeran y no pudimos hacer nada”, se lamenta Figueroa.

De la misma forma, la dirigente placerina dijo no coincidir con la última decisión tomada por los Concejales al no aprobar la propuesta que defendía ese metraje. “Yo sé que mucha gente a lo mejor no está interesada, pero la mayoría está preocupada y quiere ejercer sus derechos a participar en esta actividad, en esta votación que los afectan realmente. Yo no sé qué tanto defienden los Concejales cuando ellos no viven acá, entonces somos nosotros los que tenemos que luchar, nosotros sabemos quién vive aquí”.

Para el caso del cerro El Litre, Luz María Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 186, explicó las preferencias que los vecinos tienen en el sector: “la necesidad del territorio es que no sean más allá de dos pisos por casa, porque interfiere tanto con el vecino, como las demás partes. Acá tenemos una mirada extraordinaria de Valparaíso, los cerros son una cosa natural, innata en nuestros barrios, de cualquier parte de algún cerro tú ves todo Valparaíso, y si tu colocas un edificio de 5 pisos igual te va a molestar”. 

Finalmente, puntualizó en la necesidad de conservar los barrios pensando también en el atractivo turísticos de los mismos. Según Luz María Flores “eso deteriora un poco la parte turística, porque si nosotros nos preocupáramos de nuestros barrios, de nuestros cerros, nosotros tendríamos un turista maravillado de venir a visitar nuestros barrios, y qué mejor que de donde estén parados, vean todo Valparaíso. Y espero que los concejales tomen en consideración nuestra situación, eso es lo primordial”. 

En el Concejo Municipal que se desarrollará este viernes a las 9:15 de la mañana, se presentará la nueva propuesta de modificación parcial del Plan Regulador Comunal con los cambios realizados por el municipio, para que el proyecto avance y sea aprobado por los concejales considerando la participación y opinión de los vecinos.