Sharp por Año Nuevo sin fuegos artificiales: "Exijo que la decisión se transparente" [VIDEO]

29 Diciembre 2022
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) a través de un comunicado informó que no autoriza el uso de pirotecnia.
El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se refirió a la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de no autorizar el uso de fuegos artificiales para la celebración del Año Nuevo 2023 en el mar.

"A través de un simple comunicado de prensa hemos tomado conocimiento que la DGMN no autorizó los espectáculos pirotécnicos de la región de Valparaíso. Luego de semanas de haber solicitado esta claridad, nos llega a menos de tres días del 31 de diciembre. Compartimos la indignación y el desconcierto que genera esto" señaló el alcalde de Valparaíso.

Nota relacionada: Año Nuevo 2023: DGMN "no autoriza" uso de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar

"Para ser francos no conocemos las razones técnicas que llevaron a la DGMN emitir y fundar esta decisión" agregó Sharp, quien espera que con la "más absoluta transparencia" se conozcan estos detalles.

"Como municipio de Valparaíso, apenas supimos que podía existir algún problema con los fuegos artificiales del proveedor que vía licitación pública adjudicamos el espectáculo, realizamos a nivel gubernamental una serie de acciones hace tres semanas atrás" explicó el jefe comunal, sin tener respuesta de los oficios enviados.

Celebración de Año nuevo

Respecto a un plan b, Sharp expresó que si bien no deja margen de acción al municipio, habrá un show lumínico en diferentes puntos de la ciudad para dar la bienvenida al 2023. "Si bien no es comparable al show de fuegos artificiales, pero si será algo innovador" añadió.

Además invitó a la comunidad y a los visitantes a participar de la "Mejor Fiesta de Chile" que cierra el 31 de diciembre con la presentación de Chico Trujillo en la Plaza Sotomayor.

Acciones legales

"Como municipio vamos a exigir lo que corresponde, aquí hay un proveedor que incurre en un grave incumplimiento. Aquí hay una demora de las instituciones del Estado de haber reaccionado a una solicitud del municipio, desde que tuvo conocimiento de los hechos" manifestó el alcalde de la ciudad puerto.

"Lo que exijo que la decisión que se tomó se transparente y se explique bien, porque es una decisión que se tomó por razones de seguridad, que puedo compartir. Pero es una decisión que genera un impacto muy grande, y que tiene que estar transparentada, ¿cuándo se tomaron las muestras?¿Qué funcionario las tomó?¿Cuál fue el recorrido de las mismas?¿Cuál fue el tipo de prueba que se hizo?¿De qué manera se realizó todo ese procedimiento? Porque eso va a ser muy importante para nosotros a la hora de fundar nuestras acciones" dijo Sharp.

"Lamento mucho que se nos haya básicamente entregado este balde de agua fría, que vamos a tener que ver como ciudad nos levantamos" comentó la autoridad comunal.