Sigue la espera por los ascensores de Valparaíso: Aseguran que cronograma del MOP no se cumpliría

Sigue la espera por los ascensores de Valparaíso: Aseguran que cronograma del MOP no se cumpliría

23 Julio 2021
La agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso explicaron el por qué.
Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hace más de un mes que más de 30 organizaciones sociales de Valparaíso firmaron una misiva dirigida a la Ministra de Transportes, al municipio de Valparaíso y al Ministerio de Obras Públicas para saber sobre el avance de la recuperación y funcionamiento de los ascensores porteños.

Nota relacionada: Porteños dan ultimátum a Ministra Gloria Hutt por recuperación de ascensores de Valparaíso

Cesár Andrade, representante de la agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso conversó con El Martutino sobre las respuestas y dudas que surgen tras reunirse con estas tres entidades.

"Con la respuesta de la ministra Gloria Hutt ya tenemos claros que los ascensores son reconocidos como transporte públicos, porque había una duda y la gracia de esto es poder acceder a los subsidio de la ley espejo del trasantiago. Pero mientras no exista un reglamento de la base de funcionamiento y seguridad de los ascensores no pueden acceder al subsidio" señaló Andrade.

Por lo tanto, referente a la elaboración de este reglamento nos dice que "puede ser que pase este año, como que no. Así que buscaremos algo más claro para saber qué más podemos hacer".

Municipalidad de Valparaíso

En el petitorio se solicitó al municipio de Valparaíso iniciar una mesa de trabajo para la creación de un plan de gestión de estos tradicionales medios de transportes porteños. Según señaló el representante de la agrupación, "tuvimos una reunión con Adriana Saavedra, quien lamentó la tardanza en responder. Pero se comprometió a establecer una mesa de trabajo, que comenzará en agosto y seguirá con una reunión una vez al mes"

"Además nos informó que se extenderá el horario del servicio ahora que hemos avanzado a fase 3, y si se retrocedemos se espera que se mantenga", esto debido a la suspensión del funcionamiento durante la pandemia.

Licitaciones

Si bien, las otras respuestas fueron algo favorables para los usuarios de los ascensores el tema de las licitaciones convocadas por el Ministerio de Obras Públicas se tornó impreciso.

"Tuvimos un acercamiento en la cámara de diputados, donde nos dieron el cronograma nuevo donde nos dijeron que hay que esperar cuatro años más, pero creemos que no se podrá cumplir".

Para Andrade todo está en las licitaciones, la primera se declaró desierta y la segunda que finaliza el 19 de agosto, tampoco muestra preguntas de empresas interesadas.

"El tema es que la recuperación se ha visto como proyectos arquitectónicos y no electromecánicos, las empresas que participan son constructoras, pero fallan en lo segundo" explicando lo sucedido con el ascensor Monjas, que "se compró un motor que no le hacía, tenía determinadas características pero trajeron uno parecido y la diferencia de calidad era brutal. Nosotros estamos solicitando que se entregue el inmueble por mientras, porque la parte arquitectónica esta lista y la comunidad puede hacer uso de estos espacios"

Por lo tanto, esperamos que para la recuperación de todos los ascensores se considere "una licitación para la parte arquitectónica y otra para lo electromecánico".

Leer también: ¿Qué pasa con los ascensores? Más de 30 agrupaciones de Valparaíso piden una solución