Software pionero en Chile realiza seguimiento de casos Covid-19 en Valparaíso

22 Abril 2020

La herramienta digital fue diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y se encuentra en proceso de implementación en los doce centros de salud familiar administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

El Martutino >
authenticated user Editor

El Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) es un software pionero en Chile, cuyo objetivo es optimizar la gestión de la información en salud y la planificación de estrategias sanitarias adecuadas a las necesidades de la población, particularmente de las personas mayores de 60 años. La herramienta digital fue diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y se encuentra en proceso de implementación en los doce centros de salud familiar administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

En respuesta a la pandemia provocada por el coronavirus, Gerópolis UV ha incorporado un nuevo módulo al Sistam, que facilita la adaptación de la atención primaria de salud al inédito escenario de emergencia sanitaria. Las funciones del módulo permiten supervisar a distancia las necesidades de la población general, sobre todo de las personas en situación de vulnerabilidad, y focalizar la atención en el territorio y domicilios. A su vez, el software posibilita el seguimiento epidemiológico de las personas con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19.

“Con esta nueva herramienta los equipos de salud pueden visualizar la distribución de las personas con coronavirus en el área de cobertura de cada establecimiento, saber si se encuentran recibiendo fármacos y alimentos o si han sido vacunados. Además, permite priorizar la atención de grupos de riesgo, como las personas mayores que viven solas o las personas dependientes con movilidad reducida o sin movilidad. Estamos trabajando en coordinación con la Cormuval para ingresar la mayor cantidad de usuarios a la base de datos del software, independiente de su edad. Esperamos que en los próximos días los equipos de salud de cada Cesfam puedan acceder al Sistam de manera autónoma y así descentralizar el seguimiento que está llevando a cabo la Cormuval”, señaló el académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica UV y miembro del equipo ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes.

Por su parte, la antropóloga social y coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, indicó que esta herramienta digital “no integra solamente información sanitaria, sino también información relativa a la situación socioeconómica y territorial de las personas. Esto es particularmente importante en el caso de la atención primaria de salud, dada su misión de abordar la salud de la población desde un enfoque integral, familiar y comunitario, dentro de un contexto en el cual se entiende que el proceso de salud y enfermedad tiene lugar en un sistema sociocultural condicionado por otros factores, y el Sistam permite la lectura de estos factores y los conjuga con la situación de salud de las personas. Si esto es importante en tiempos normales, en tiempos de emergencia cobra mayor relevancia, con el Covid-19 como una nueva patología que se agrega a estas capas de información”, explicó. 

Pablo Reyes añadió que el Sistam posee un módulo de comunicación masiva con los usuarios a través de mensajes de texto y voz personalizados, tales como recordatorio de citas a controles y exámenes, campañas de vacunación, difusión de operativos en terreno e información relevante asociada al estado del paciente con Covid-19. “De manera adicional, estamos adaptando nuestra aplicación móvil Dime App para el auto-reporte de la enfermedad, la información que recopile esta aplicación se incorporará de manera automatizada a la red de datos manejados por el Sistam”, detalló.

Alejando Escobar, director del Área de Salud de la Cormuval, destacó que el software “nos ha permitido contar con información integral e integrada de diversas condiciones de salud de la población adulto mayor y ahora, en el contexto de la pandemia del Covid-19, hemos ido agregando más variables. Desde este punto de vista, nos permite tomar mejores decisiones, planificar territorialmente de una manera más adecuada y focalizar nuestros recursos hacia donde realmente se necesitan”. 

Confinamiento y georreferenciación 

Alessandra Olivi subrayó que “en este contexto de aislamiento social, cuarentena y de imposibilidad de recurrir a las redes asistenciales con normalidad, la atención primaria de salud tiene como prioridad lograr contener la multimorbilidad en las personas, es decir, controlar sus enfermedades crónicas. En tal sentido, el Sistam constituye una forma de garantizar que se tomen medidas para al menos mantener o contener las condiciones de salud de las personas, contribuyendo a una mejor salud colectiva y disminuyendo el riesgo de contagio propio del virus o de complicaciones asociadas a las enfermedades de base”. 

Al respecto, Pablo Reyes agregó que el Sistam “es una herramienta ágil y eficaz para la georreferenciación de la información, esto quiere decir que localiza espacialmente al usuario en una ubicación geográfica específica, integrando distintas variables sociodemográficas y de salud de los usuarios con la información de los territorios donde residen. A nivel nacional, los centros de salud familiar no cuentan con un software de este tipo, a pesar de la relevancia que tiene para la planificación de estrategias efectivas de prevención y coordinación con la red de actores locales”. Por otro lado, el académico precisó que el software resguarda la confidencialidad de la información, encriptando la base de datos y controlando el ingreso a la plataforma. 

Finalmente, Alejandro Escobar señaló que la georreferenciación de la información es central para la toma de decisiones: “Por eso interpusimos un recurso de protección hace unos días a través del alcalde Jorge Sharp, para ser coherentes con el modelo de confinamiento comunitario. Desde este punto de vista, el Sistam viene a integrarse al trabajo que hemos estado realizando con la Secretaría Comunal de Planificación y nuestros distintos equipos, en el sentido de incorporar georrefenciadamente información que nos permite ser mucho más contundentes y precisos en nuestro modelo de confinamiento”, manifestó.