Sólo para mujeres: Revisa los beneficios a los que puedes postular

Sólo para mujeres: Revisa los beneficios a los que puedes postular

05 Junio 2016

Este viernes empezó a funcionar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por lo que te recordamos los bonos y subsidios que están orientados al género femenino.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En un hecho inédito este viernes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia donde se dio inicio al funcionamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para lo que incluso nombra como ministra de esta secretaría de Estaso a la hasta hora directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Por esta razón te recordamos algunos beneficios del Estado que están enfocados únicamente al género femenino.

BONO AL TRABAJO DE LA MUJER
Este beneficio del Ministerio de Desarrollo Social está enfocados en mujeres trabajoras en calidad de dependientes e independientes y que tengan entre 25 y 59 años de edad. Los montos del bono de carácter anual al que accederá la beneficiada dependerán de su nivel de ingresos y podrá ser cobrado por cuatro años continuos. Además, los empleadores de las trabajadoras que obtengan también serán beneficiados.

Requisitos: En específicos son ser mujer trabajadora dependiente o independiente, pertencer al 40% más vulnerable de la población, según puntaje de focalización lo que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona, tener entre 25 y 59 años, tener una renta bruta mensual menor a los $423.658 o una renta bruita anual inferior a los $5.084.214 el año pasado y No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.

Para postular debe ingresar al siguiente sitio y cualquier duda la puede consultar aquí.

BONO POR HIJO
Este ayuda tiene por objetivo beneficiar a las mujeres por el número de hijos nacidos vivos o adoptados que han tenido durante su vida y se cancela una vez que cumple los 65 años de edad, para solventar la pensión que reciben a través de un pago dividido en cuotas mensuales.

Requisitos: Para este año el beneficio recae en las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a contar del 1 de julio de 2009 y madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

A esto se le suma que deben tener a lo menos 65 años de edad, residir en Chile por un territorio de 20 años continuos desde que cumplió los 20 años , haber residido en el país en al menos cuatros de los cinco años anteriores a la solicitud del bono y tener una clave única en el sistema.

Para postular debe acercarse a alguna oficina de Chile Atiende y en caso de cualquier duda puede consultar la siguiente nota. Además hay un simulador donde puede calcular cuánto dinero los correspondería y que puede revisar aquí.

SUBSIDIO MATERNAL
Esta ayuda que corresponde a un pago de hasta $10.269 a mujeres embarazadas que se empieza a pagar desde el quinto mes de gestación hasta el nacimiento aunque de forma retroactiva se recibe lo correspondiente a los cuatro meses anteriores. Al momento de nacer el menor pasa a ser parte del beneficio del Subsidio Familiar.

Requisitos: Ser una trabajadora embazarada en calidad de dependiente o independiente y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar) o ser cónyugue embarazada y causante de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Si cumple los requisitos debe presentar su cédula de identidad, un certificado médico de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado en la municipalidad de su comuna.

PROGRAMA "JEFA DE HOGAR"
Esta iniciativa, que para este años ya cerró sus postulaciones, funciona en 250 comunas del país de contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar. Por esto en sus respectivos municipios, podrán acceder a talleres, capacitaciones  y proyectos laborales. También ayudan el búsqueda de empleo. 

Requisitos: Ser jefa de hogar, tener entre 18 y 65 años de edad, ser económicamente activa (lo que se traduce en estar trabajando de manera dependiente o independientes, o bien estar buscando trabajo) y vivir en la comuna donde se realiza el programa que le interesa. 

PARA EMPRENDEDORAS: PROGRAMA "CAPITAL ABEJA"
Si bien en estos momentos la convocatoria está cerrada, el programa "Capital Abeja" es un fondo concursable regional que puede entregar un monto de hasta $3.500.000 para las mujeres que deseen emprender e iniciar su propio negocio. 

Requisitos: Mujeres mayores de 18 años que no hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que tengan un proyecto de negocio que cumpla con los requisitos según la región donde viva. Estos datos se pueden saber cuando esté abierta la convocatario el sitio web de Sercotec, donde además se hace la postulación.