¿Somos los ciudadanos responsables de nuestra basura?

¿Somos los ciudadanos responsables de nuestra basura?

10 Julio 2015

La ONG “Valpo Interviene” se dedica a promover y fomentar las buenas prácticas medioambientales entre las comunidades y empresas de Valparaíso. Su presidente, Francisco Durán, conversó con Fundación P!ensa sobre la labor de esta organización.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Por Susana Barrientos, directora de Comunicaciones de Fundación P!ensa.

No caben dudas que uno de los problemas medioambientales más visibles en Valparaíso es la basura. Si a eso sumamos los ratones y los perros abandonados, el panorama no es muy alentador. En este contexto y con el fin de generar conciencia acerca de prácticas medioambientales que podemos implementar en nuestra vida diaria, nace la ONG Valpo Interviene el año 2012, integrada por un equipo profesionales de distintas áreas, liderados por Francisco Durán, quienes unen esfuerzos para generar alianzas en beneficio del medioambiente y los espacios comunes de la ciudad.

La ONG “Valpo Interviene” concuerda en que las comunidades responsables logran un manejo y reducción positiva de los residuos. “Nosotros apelamos a que podemos ser agentes de cambio en nuestra ciudad”, comenta Francisco Durán sobre el rol que la organización está desarrollando para  generar conciencia en las personas.

De esta manera, promueven las “3R” del reciclaje (Reducir–Reutilizar-Reciclar), tanto de residuos orgánicos como inorgánicos, entregando herramientas teóricas y prácticas significativas a la comunidad de Valparaíso, con la finalidad de defender el espacio público, proteger el medioambiente y generar soluciones integrales de habitabilidad a corto y mediano plazo. En este sentido, “el Diagnóstico Municipal de la Reconstrucción de la SECPLA arrojó que la gran mayoría de los micro basurales en Valparaíso están en las quebradas. Eso claramente es un síntoma”, comenta Jaime Lindh, investigador de Fundación P!ensa.

Por otra parte, la ONG “Valpo Interviene” desarrolla en Valparaíso la campaña “Reciclar es vida”, enfocada al reciclaje de botellas plásticas desechables, principalmente al PET 1 (botellas de bebidas o agua mineral) “Si bien el municipio ahora está generando puntos limpios de reciclaje de botellas pet, esto sólo es en el centro, por lo tanto, nosotros queremos colaborar en otras áreas donde más se necesita”, sostiene el presidente de ONG Valpo Interviene.

Asimismo, realizan periódicamente talleres para educar a los ciudadanos en el reciclaje de residuos orgánicos a través de talleres de vermicompostaje casero (con lombrices rojas californianas), práctica que reduce alrededor de un 50% del total de la basura domiciliaria, proceso que además produce humus, un excelente fertilizante para las plantas.

Un gran ejemplo de otros municipios de Chile es La Pintana. Allí, “el 30% de los hogares recicla desechos orgánicos a través de vermicompostaje. En este tema, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana ha cumplido un rol muy importante en catalizar este proceso, pero han tenido la necesidad de contar con participación ciudadana. Esto no ha sido solamente políticas del municipio”, sostiene Jaime Lindh, investigador de P!ensa.

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso (102.5 FM), con retransmisión los martes a las 20:00 hrs.