¿Son necesarias las tomas estudiantiles para presionar al gobierno?

¿Son necesarias las tomas estudiantiles para presionar al gobierno?

17 Agosto 2012

En la actualidad el Liceo Guillermo Rivera, Liceo José Cortés Brown y Liceo José Francisco Vergara, todos de Viña del Mar, se encuentran en toma.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

El movimiento estudiantil resurgió nuevamente este año, si bien no tan masivo como el año anterior, parece que los jóvenes se cansaron de esperar que el gobierno les diera una respuesta concreta a las demandas que exigen hace más de doce meses. Educación de calidad, gratuita y sin lucro.

Las tomas de colegios, los desalojos y la violencia policial han vuelto al panorama nacional, lo cual no sólo preocupa a apoderados de los establecimientos, sino también al resto de los chilenos que ven una nula posibilidad de acuerdo entre el gobierno y los estudiantes.

Es por eso que salimos a las calles de Valparaíso a consultar que opción creen que es la más valida para que los jóvenes exijan al gobierno una pronta respuesta, que acabe finalmente con el problema educacional en nuestro país.

“Yo creo que sí, los niños deben reclamar por sus derechos, que se tomen no más los colegios hasta que el gobierno les dé una respuesta” dijo una abuela porteña, Fresia Saldívar, al referirse a la reciente toma de colegios en la región Metropolitana y Valparaíso.

De igual forma, Arturo Alcántara comentó que “se ve difícil la cosa, porque ya llevan más de un año pidiendo lo mismo, parecen disco rayado. Igual yo los apoyo, pero da rabia que Piñera ni los escuche”. En tanto, Verónica Soto agregó que “yo no sé si es mejor protestar en la calle o tomarse los colegios, porque el gobierno no toma en cuenta ni lo uno ni lo otro, a ellos nos les interesa mejorar el país, les interesa tener plata no más”.

A pesar de que muchos no reconocen que sea la mejor forma de protesta, afirman que hay falta de diálogo entre el gobierno y los estudiantes, por lo que Alicia González manifestó que “en vez de estar perdiendo clases, deberían buscar otra solución para que el gobierno los escuche”.