Sonidos de Casa cumple un año y lo celebra con concierto al aire libre

08 Noviembre 2016

Este viernes 11 de noviembre desde las 19:00 horas en la terraza de BAJ Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre).

El Martutino >
authenticated user Editor

Este mes de noviembre “Sonidos de Casa” cumple un año de vida. El evento, creado por Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso de la mano con la  Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso (IMUVA) y Músicos Independientes de Valparaíso (MIV), se ha asentado como un espacio independiente, abierto a todo público, que brinda un espacio de promoción para la música local emergente.

Molo, Cajitas Rectangulares, Herederos del Verso, Piensa en Verde, Pía Zapata, Demian Rodríguez, Celibatos, Linares Nro9 y Tephiret, son sólo algunas de las agrupaciones que se han presentado en este ciclo musical. En cada ocasión, los asistentes pudieron disfrutar de dichos espectáculos en un ambiente familiar, reuniendo a niños, jóvenes y adultos en torno a la música.  

Tal como comentó Federico Botto, director de BAJ Valparaíso, “a lo largo de este año hemos sido espectadores de cómo este ciclo musical se ha cimentado como un pilar fundamental en la circulación y difusión de bandas emergentes. A partir de un trabajo colaborativo generado con nuestros principales aliados, hemos permitido amplificar nuestro trabajo en el territorio, vinculando directamente a la comunidad con la música local”.

A esto, Francisco Saldés, director de MIV, añadió que “Sonidos de Casa es un espacio con un foco en el territorio local por el que han pasado bandas como Luchín Salinas, Mora Lucay y Fatiga Material, entre otros, creando un nuevo circuito que busca canalizar la música como herramienta de transformación social. Hoy, es el lugar en Valparaíso donde florecen los nuevos sonidos locales y nacionales”. 

La celebración del primer aniversario se realizará con la presentación de tres agrupaciones participantes del Laboratorio de Producción Musical 2016, desarrollado por BAJ Valparaíso. Este espacio formativo, coordinado por el destacado músico y productor Lito Celis, busca potenciar las habilidades de gestión de agrupaciones regionales emergentes.

Este viernes 11 de noviembre desde las 19:00 horas en la terraza de BAJ Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre), TerrAnave, LaManada y Entropía serán los encargados de encender la escena. La entrada, como ya es costumbre, es precio libre, es decir, a conciencia de los asistentes.

Sobre las agrupaciones participantes

TerrAnave, conformada por Luis Peñailillo, José Galiani, Giorgio Drago e Ignacio Contreras, se caracteriza por fusionar sonidos vanguardistas con raíces folclóricas de la música chilena y latinoamericana, transitando por el rock progresivo y utilizando tanto recursos análogos y digitales, como instrumentos étnicos, acústicos y electrónicos.

LaManada está conformada por Sebastián Díaz, Mario Fernández, Cristótabl Villalobos, Diego López. David Tapia y Nicolás Medina. Sus obras  engloban temáticas como el desamor, la crítica a la monotonía de los trabajos actuales, la igualdad de género, y las mentiras de la clase política, siempre con el estilo de mezclas que se nutren de ritmos colombianos, uruguayos, chilenos y de música klezmer y Ska, sazonado con el sonido del rock y el funk.

Entropía, conformado por Constanza Zamora, Francisca Carvajal, Antar Muñoz, Jorge Piñones y Rodrigo Acevedo, se caracteriza por su sonido acústico con letras de carácter social y de continencia, además de vivencias personales. Oriundos de Puchuncaví, la banda se encuentra desarrollando “Poemas Vivientes”, un proyecto de musicalización de poemas de la comuna.