STOP: La nueva herramienta para evitar los delitos en la Región de Valparaíso

STOP: La nueva herramienta para evitar los delitos en la Región de Valparaíso

26 Abril 2018

Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que es una nueva herramienta que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de la información.

El Martutino >
authenticated user Editor

Basado en las denuncias de la población para identificar exactamente las horas y lugares donde se cometen los delitos, se puso en marcha a nivel nacional y en cada una de las regiones en forma simultánea, el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que es una nueva herramienta que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de la información y a la vez una focalizada y oportuna reacción de las autoridades para ejecutar las obras preventivas en los sitios donde frecuentan los delincuentes.

La primera reunión del STOP en Valparaíso, estuvo encabezada por el intendente regional, Jorge Martínez y fue liderada en Santiago por el Presidente de la República Sebastián Piñera. En esta ciudad, se realizó en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso con asistencia del Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Nelson Valenzuela; la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y el diputado Andrés Celis.

Al final de esta reunión operativa y de análisis, el intendente explicó que el combate a la delincuencia es la primera prioridad que se ha fijado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo que se refuerza con la instalación del sistema STOP: “estamos dando cuenta de la aplicación y desarrollo de una nueva herramienta para la detección de delitos, que es el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP. Este sistema pretende poder efectivamente cumplir el compromiso presidencial de solucionar el mayor problema que tiene la población de Chile hoy, que es la seguridad”.

La autoridad enfatizó en que “no se escatimarán esfuerzos en materia de seguridad y en mejorar la percepción de seguridad en la población, son elementos clave en la calidad de vida de la gente. En este sentido, este nuevo procedimiento que hemos estado analizando,  permite mapear al detalle los lugares, las horas, los tipos y características de los delitos que se realizan en todas las comunas de Chile, de modo de focalizar el esfuerzo de Carabineros por una parte, y de nosotros, las autoridades civiles”.

El intendente Jorge Martínez tras culminar la reunión, dijo que “hemos quedado todos con tareas, que es el objetivo de STOP y de las cuales tenemos que rendir cuenta. El sistema se basa en metas y rendiciones mensuales que estarán a disposición de la ciudadanía, por una parte, y por otra, se fundamenta en que la gente pueda denunciar cualquier hecho ilícito del que tenga conocimiento”.

Recalcó que “en la medida en que la población denuncie cualquier ilícito en las comisarías, que es el gran núcleo del sistema, éste se alimentará  y nos obligará a nosotros en estas reuniones mensuales, a generar las medidas policiales y de las autoridades civiles para dar solución a los problemas. Por ejemplo, si en un sector hay un foco en una plaza, Carabineros por su parte se comprometerá a las acciones de prevención que correspondan, pero nosotros tendremos que priorizar a la iluminación, el cierre, etc. Esta es una tarea única en Chile, coordinada a nivel nacional donde todos en conjunto con la participación de todas las autoridades, el intendente, los gobernadores, los seremis, los alcaldes, los parlamentarios, tenemos que enfrentar para disminuir la inseguridad y brindar mayor protección a la población”.

“Hay que sacar a los delincuentes de las calles con la participación de la ciudadanía”, puntualizó el intendente.