¿Subsidio estatal para Mall Barón?

31 Mayo 2013

Se solicitó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda si efectivamente se traspasó 21,5 millones de dólares a la empresa Plaza SA como parte de un subsidio estatal para la mantención de áreas verdes del proyecto Mall Barón.

El Martutino >
authenticated user Editor

Vía Ley de Transparencia, se solicitó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda si efectivamente se traspasó 21,5 millones de dólares a la empresa Plaza SA como parte de un subsidio estatal para la mantención de áreas verdes del proyecto Mall Barón.

Dicha solicitud fue requerida por el dirigente portuario y ex candidato a la alcaldía de Valparaíso, Jorge Bustos, quien señaló que esta acción busca detener cualquier traspaso de fondos a la empresa Plaza S.A. Bustos señaló que la cantidad de dinero “que se le regalará a Plaza SA bajo el pretexto de mantención de la áreas verdes del mall y que es un recinto privado, bien serviría para hermosear la totalidad de las plazas y áreas verdes de Valparaíso”.

El dirigente portuario recordó que este millonario subsidio quedó amarrado al polémico proyecto durante el gobierno de Michelle Bachelet, por lo que la actual gestión debería asumir con los costos, “pese a los reclamos de las organizaciones sociales sobre el pecado que significa entregarle a una empresa un subsidio del Estado de esa cantidad y más encima para construir un mall”.

En ese punto, en el oficio ingresado al Ministerio de Hacienda el dirigente pide a las autoridades que se pronuncien si han otorgado parte de esos fondos a Mall Plaza S.A y además pregunta qué sucedería si la Corte de Apelaciones anula el permiso de edificación y esos fondos ya han sido entregados.

“Queremos advertir que seremos implacables en perseguir responsabilidades políticas y administrativas si se consuma el acto de otorgar a Mall Plaza el subsidio de 21,5 millones de dólares, pues Chile y en especial Valparaíso tiene demasiadas carencias como para derrochar recursos públicos en la construcción del Mall Barón perteneciente al grupo de Falabella”, recalcó Bustos.

Además recordó que el proyecto del Mall Barón, donde recientemente se ha solicitado que sea evaluado ambientalmente ante la presencia de vestigios patrimoniales es avalado por el alcalde Jorge Castro, pese a que 6 de los 8 concejales de Valparaíso están en contra.