Superintendencia del Medio Ambiente realiza taller de fiscalización en la Región de Valparaíso

Superintendencia del Medio Ambiente realiza taller de fiscalización en la Región de Valparaíso

15 Junio 2014

En la actividad participaron profesionales de diversos servicios públicos y se entregaron detalles sobre los procesos de inspección y seguimiento ambiental.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de las actividades de capacitación que se están efectuando en todas las regiones del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el décimo primer taller de fiscalización, dirigido a los distintos servicios con competencia ambiental de la Región de Valparaíso.

La actividad la cual se desarrolló en el salón de la ACHS de Valparaíso, contó con la presencia de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, junto con otros 46 profesionales de distintos servicios públicos, como:  la Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Dirección General de Aguas, Consejo de Monumentos Nacionales, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio Nacional de Pesca, Subsecretaría de Pesca y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

En ese contexto la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio comentó que “debemos realizar un trabajo mancomunado con la Superintendencia con el objetivo de programar y definir en conjunto qué sitios, lugares y empresas se deben fiscalizar. Nuestra Seremi del Medio Ambiente todavía no es reconocida como un servicio fiscalizador y sancionador. La ciudadanía aún desconoce que la nueva institucionalidad está formada por entidades que trabajan en materia ambiental  con el propósito de mejorar calidad de vida de las personas. Debemos aclarar que somos dos servicios independientes que trabajan en conjunto”.

Los temas tratados en el taller, que incluyó una activa participación de los asistentes, correspondieron a las competencias y atribuciones de la Superintendencia del Medio Ambiente; los programas y subprogramas de fiscalización; y las etapas del procedimiento de fiscalización relativas a la planificación, inspección y examen de información.  De eta forma la instancia otorgó un espacio de diálogo a fin de compartir experiencias, desafíos y oportunidades de mejora para el trabajo de fiscalización ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente es un servicio que tiene por objeto ejecutar coordinar y realizar fiscalizaciones de los instrumentos de gestión ambiental dentro de un territorio. Por otra parte la SEREMI del Medio Ambiente tiene la función de elaborar e implementar normas, planes y programas, los cuales tienen que ser fiscalizados de que se estén llevando a cabo.