Suplantó identidad en toma de PCR para que jugador de fútbol con COVID-19 viajara al extranjero

19 Abril 2021
Se determinó un plazo de investigación de 90 días.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar formalizó a un sujeto por suplantación de identidad en la toma de PCR que correspondía a un jugador de fútbol.

El Fiscal de la causa, Lionel González, explicó que el imputado Nicolás Ambrosio, en cuatro oportunidades se realizó la toma de examen de PCR en lugar del arquero de Unión La Calera, Alexis Martin Arias. Además explicó en detalle que en la primera vez fue el 31 de octubre del año 2020, en el Hotel donde se concentraba el equipo de fútbol en Vitacura, obteniendo resultados negativos en el examen, lo que permitió al arquero del equipo cementero viajar a Colombia y jugar un partido contra Tolima el 3 de noviembre de 2020.

González relató que "la maniobra ejecutada para obtener resultado negativo a la presencia de SARS-COV 2 en la muestra biológica tomada al suplantando, permitiendo por esa vía que Martín Arias lo invocaran como propio por sí o por medio de los respectivos estamentos del Club al que pertenece en un vuelo con destino a Colombia, consiguiendo así dolosamente y por interpósita persona cumplir la exigencia de negatividad en el test exploratorio de contagio impuesta por la autoridad sanitaria de ese país(…) País al cual ingresó Alexis Martin Arias para jugar un partido el 3 de noviembre de 2020 ante el representativo de Tolima, lo que no habría ocurrido de haberse develado su condición de contagiado, patentizada en PCR positivo, cuya era su condición al tiempo de ejecución del delito".

La acción fue reiterada, ya que el 4, 12 y 16 de noviembre, y que el día 20 de ese mismo mes quedó al descubierto luego que una enfermera se diera cuenta que la persona a quien se le iba a tomar una nueva muestra no era el arquero de Unión La Calera, a quien había conocido en un examen similar en el mes de septiembre.

"Configuran delitos reiterados de usurpación de nombre del artículo 214 del código penal en calidad de autor y en grado consumado”, informó el Fiscal González.

El Fiscal solicitó la medida cautelar de arraigo nacional, para asegurar con ello la comparecencia del imputado a todos los actos del procedimiento, lo que fue acogido por la magistrado Eliana Uribe, tras la exposición de una serie de declaraciones que daban cuenta de los hechos imputados. 

Se decretó un plazo de investigación de 90 días y se agendó una audiencia a petición de la defensa del imputado para el próximo 26 de abril, donde se revisará la cautelar decretada por el Tribunal.

Foto: Huawei/ Agencia Uno