¿Te toca Bono Marzo?: Más de 145 mil familias de la región recibirán el Aporte Familiar Permanente

¿Te toca Bono Marzo?: Más de 145 mil familias de la región recibirán el Aporte Familiar Permanente

02 Marzo 2016

Revisa aquí si eres beneficiario del Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta la Caja de Compensación Los Héroes, en Valparaíso, llegó esta mañana el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, para evaluar en terreno el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente que este año asciende a $43.042, beneficiando a unas 145 mil familias de la región de Valparaíso y más de un millón 600 mil a nivel nacional.

Acompañado de los seremis del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; y Desarrollo Social, Abel Gallardo; y el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, el subsecretario calificó el hecho como “una buena noticia” y subrayó que “a pesar del ajuste fiscal, el Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos que tienen que ver con ayudar a la población más vulnerable de nuestro país en un mes complejo”.   Precisó que con esta acción se está favoreciendo a casi el 10% de las familias chilenas.

La seremi Medina resaltó que se trata de “un derecho adquirido enmarcado en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar y fortalecer la red de protección social”.

El seremi Abel Gallardo, en tanto, precisó que “en la V Región tenemos 145 mil familias favorecidas con este aporte, que es permanente y en que este mes tan complejo del año busca entregar una ayuda importante”.

Tapia dijo que “a esta importante noticia hay que agregar que hemos coordinado con los gobernadores provinciales la adopción de medidas especiales de seguridad para resguardar a quienes vienen a cobrar sus beneficios, considerando el mayor flujo de público, de manera de evitar delitos”.

Las autoridades recordaron que el Aporte Familiar Permanente fue la primera ley promulgada durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para establecer una prestación monetaria estable, sin estar sujeta al gobierno de tuno.

 Finalmente, Tapia afirmó que basta con acercarse a la Caja de Compensación Los Héroes que corresponda con el carnet de identidad, pues el pago es automático y quienes reciben pensión tienen el monto incorporado y llamó a quienes tengan dudas a acercarse a cualquier oficina del IPS.

Una de las beneficiarias, Jaqueline Fuentes, agradeció la ayuda y explicó que “quedé sin trabajo y me sirve mucho recibirlo (el bono) porque cobro por mí y por mi hijo, entonces es bastante”.  En la misma línea, Ana Belén Barraza manifestó su gratitud “porque se trata de algo necesario y creo que todas las familias están felices con este bono”. 

Quiénes tienen derecho

Tienen derecho al Aporte Familiar Permanente los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar, en su lugar de pago habitual y en su misma fecha programada.

Asimismo, corresponde recibirlo a las familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Este grupo recibirá un Aporte por familia en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.  Quienes dispongan de Cuenta RUT recibirán un depósito sin trámites adicionales.

Revisa aquí si eres beneficiario del Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente