Teatro: Clásico de Shakespeare entrelazado con la política chilena llega a Valparaíso

11 Agosto 2016

Durante tres días el público porteño podrá disfrutar de esta obra en el Parque Cultural de Valparaíso, la cual iniciará sus funciones el próximo miércoles 17 a las 20:00 horas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso durante este mes de agosto se sumará a la celebración de los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, tal como otras ciudades del país. Por esta razón el público de la región no puede dejar de presenciar “Ricardo”, una adaptación teatral de la tragedia clásica Ricardo III que es dirigida por Sebastián Cárez-Lorca y cuenta con la dramaturgia de Lucía de La Maza.

Esta iniciativa se adjudicó el monto más alto a nivel regional del Fondart de Creación 2016, y ha conseguido el apoyo de instituciones como la Universidad de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el British Council a través de su programa Shakespeare Lives.

Esta obra ofrece al público un interesante reparto de 19 actores, que ponen en escena diversas problemáticas que giran en torno a su protagonista. Ya que Ricardo irá revelando su personalidad y sus ambiciones, urdiendo planes escabrosos para conseguir sus objetivos; por esta razón la trama de la obra promete atrapar a quienes la presencian y los introduciré en un juego de poder que es transversal a todos los tiempos y épocas.

Trama

“Ricardo III” de Shakespeare fue escrita en 1592, y a 424 años de ese momento importante para la literatura universal, aún podemos percibir cómo la ambición de poder es real y palpable en ciertas esferas, como la política. Y por ello, el su director visionó poder entrelazarla con la realidad del manejo político actual.

“No es que decidiéramos vincularla con el complejo escenario político de hoy, más bien fue justamente éste escenario político el que nos lleva a hacer una obra como esta. Por eso creemos que "Ricardo" es una pieza teatral necesaria, porque que uno lleva a escena las obras que se "necesitan" por sobre aquellas que "quieres hacer”, explicó Cárez-Lorca.

La lucha de poderes es una constante en “Ricardo”, donde el protagonista desarrolla estrategias para poder lograr ser rey y tener bajo su control las variables de la sociedad en la que está inserto. Y que por consecuencia, genera luchas y tensiones entre los protagonistas de la historia.

El análisis

El director de la obra, espera que a través de Ricardo el público se entretenga y visualice un contenido con las capas necesarias para incrementar su capacidad crítica frente al escenario sociopolítico actual. “Creo que esta obra sí produce eso, porque tiene un olor conocido, "algo huele a podrido en Dinamarca" dice Shakespeare en “Hamlet”. Y esta obra despierta justamente  un olor a podrido que es muy conocido para nosotros. El hedor de la monarquía inglesa en el tiempo de Ricardo, huele mucho a la clase política del Chile neoliberal”, afirmó.

Frente a la posibilidad de que en el actual desarrollo político nacional, existan personajes como Ricardo, el director de la obra mencionó que “no sé si haya alguien que se pueda identificar totalmente con este personaje, pero claramente hay partes de él esparcidas por todos los miembros del Congreso. Porque Ricardo es una condensación de gestos y personajes montados sobre estructuras de poder, entonces, sí que podríamos armarnos un Ricardo aquí en Chile”.

Por esta razón el director y su equipo, esperan entregarle al público un drama cercano, analítico y crítico a través de la tragedia clásica de Shakespeare, y a la vez hacerle un reconocimiento a este gran dramaturgo de todos los tiempos.

Funciones: 17, 18, 19 de agosto a las 20:00 hrs.

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel Nº471, Cerro Cárcel,  Valparaíso.

[ENTRADA LIBERADA]

Retiro de invitaciones en la oficina de informaciones del Parque Cultural de Valparaíso,  desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de agosto de 10:00 a 14:00 y 15:00a 19:00 horas