TECHO-Chile anuncia plan de emergencia ante temporal que afectó a la región de Valparaíso

12 Agosto 2015

La madrugada del pasado jueves comenzó un frente de mal tiempo que azotó a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, generando voladuras de techumbres, inundaciones y cortes de los servicios básicos en las viviendas de campamentos.

Alejandro Muñoz >
authenticated user Corresponsal

El temporal de lluvia y viento que afectó a la región de Valparaíso este fin de semana ha dejado de manifiesto, una vez, más el permanente estado de emergencia y precariedad que enfrentan las más de 10 mil familias que aún viven en los 176 campamentos en la región.

Voladuras de techumbre, inundaciones y cortes de energía han afectado a los niños, ancianos y familias completas, expuestas a las lluvias, las bajas temperaturas y a la posibilidad de sufrir enfermedades. Panorama nada alentador para aquellas comunidades que a diario deben sortear los embates de la segregación urbana y social.

Desde el primer momento, TECHO-Chile se mantuvo en contacto con las familias de las  comunidades en las cuales realiza una intervención permanente, acudiendo de inmediato en ayuda de quienes resultaron más afectados por este sistema frontal, entregando nylon para proteger las viviendas y evitar nuevas inundaciones.

Además, durante el fin de semana se llevó a cabo una campaña de emergencia con el fin de reunir carbón y frazadas para las familias de campamento, tratando de paliar de alguna manera las consecuencias estructurales que afectaron a sus viviendas.

A partir de este lunes, en el marco del convenio de colaboración firmado con Mall Marina Arauco, ambas instituciones iniciarán una campaña de acopio bajo el lema: “Las familias de campamento no pueden esperar”, invitando a la ciudadanía a donar frazadas y carbón. El centro comercial habilitó el nivel -1 en los estacionamientos, donde voluntarios de TECHO-Chile estarán recibiendo las donaciones de lunes a viernes entre las 10 y las 19 horas.

Alejandro Muñoz, Director Regional de TECHO-Chile en Valparaíso, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía a cooperar, argumentando que hay familias de campamentos que se encuentran aisladas por la magnitud de este temporal que dejó árboles caídos,techumbres en el suelo y barro por doquier. “Tenemos claro que después de estas lluvias se vienen olas de frío extremas, y es por eso que solicitamos con urgencia carbón y frazadas para cubrir las necesidades de las familias ante esta emergencia”, recalcó.