TECHO-Chile realiza conversatorio sobre “Incidencia política y Auto-gestión desde el voluntariado”

21 Noviembre 2016

Se pudo dar por cumplido el objetivo de que se creara una instancia de aprendizaje y discusión entre los secundarios y expositores de la dinámica

Felipe Ríos Paredes >
authenticated user Corresponsal

“Incidencia política y Auto-gestión desde el voluntariado” fue el tema del Conversatorio realizado por TECHO-Chile en la Región de Valparaíso, instancia en que participaron Carlos González, Tomás Seballos y María Teresa Romero.  La actividad se realizó en la sala Profesor Arturo Zavala de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los objetivos de este conversatorio era entender el voluntariado como un espacio de discusión y trabajo en pos de los procesos de desarrollo comunitario que se llevan a cabo en los distintos campamentos de la Región de Valparaíso. Además, generar una instancia que permita plasmar la incidencia política que agentes activos de TECHO-Chile, como voluntarios y dirigentes, realizan en el trabajo permanente.

Los invitados y expositores de las distintas temáticas en el conversatorio fueron Carlos González, secretario y vocero del Comité Nueva Esperanza del campamento Felipe Camiroaga, quien abordó el concepto de autogestión desde el desarrollo que la comunidad ha tenido de manera autónoma. Tomás Seballos, voluntario de TECHO-Chile, profundizó en analizar el voluntariado como un acto político y no una “buena voluntad”. Por último, María Teresa Romero, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, habló sobre la importancia de poder cuestionar el concepto de “vocación social”, como también profundizar en como ésta llevada al voluntariado puede tener incidencia en los procesos de cambio social.

Cada expositor hizo la presentación y profundización de cada temática. En ese mismo rango de minutos los oyentes hicieron una ronda de preguntas, realizándose al terminar cada bloque de conversación, y así se pudo generar una instancia de aprendizaje y discusión.

Felipe Ríos, Director Regional de TECHO-Chile en Valparaíso, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades ya que los jóvenes logran entender la importancia del voluntariado en los procesos sociales y ésta se presenta como una invitación a sumarse al trabajo. ”Es fundamental instar a nuevos jóvenes a desarrollar un trabajo en los campamentos de la región y poder ver esto como un acto político, enfatizó.