Termoeléctrica en Concón no se someterá a nuevo estudio de impacto ambiental

24 Septiembre 2013

Alcalde de Concón estudia la posibilidad de de presentar los recursos legales que permitan detener el inicio de las obras de la termoeléctrica en la comuna y sea evaluado ambientalmente.

El Martutino >
authenticated user Editor

El año 2007 fue cuando se aprobó el estudio de impacto ambiental para la termoeléctrica que ENAP quiere construir en Concón. Con el paso de los años, la norma ambiental cambió, por lo que las organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto solicitan que se realice un nuevo estudio.

Incluso la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados resolvió por decisión unánime de sus miembros solicitar al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, que exija a ENAP que reingrese su proyecto de central termoeléctrica en Concón, denominado Central de Ciclo Combinado ERA, para que sea sometido nuevamente a estudio, “en atención a la nueva norma ambiental vigente de calidad del aire para material particulado de 2,5 micras” según señala el oficio.

Sin embargo, el día 16 de septiembre pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunció respecto del trámite de pertinencia del proyecto de la Termoeléctrica de la Refinería ENAP para la comuna de Concón, donde se señala que no se requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental

Ante esta situación, el alcalde de Concón Oscar Sumonte está estudiando la posibilidad de presentar los recursos legales que permitan detener el inicio de las obras de la termoeléctrica en la comuna y sea evaluado ambientalmente.

El pronunciamiento del órgano técnico SEA, ha puesto en alerta a la comunidad ambientalista de Concón y a las autoridades comunales. “Tenemos la convicción que el proyecto de la termoeléctrica que data del año 2007, sí requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental, primero porque las condiciones ambientales de la comuna han cambiado al sumarse nuevos puntos de emisión de contaminantes; y segundo porque el proyecto en sí aumenta sustancialmente la contaminación generada por la RPC”, subrayó el alcalde de Concón Oscar Sumonte.

Cabe consignar, que el dictamen del 16 de septiembre del SEA cita los pronunciamientos de los organismos ambientales como la Seremi de Salud y de la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero de la Región de Valparaíso que hicieron evaluaciones en contrario y pese a ello, aprobó el proyecto sin un nuevo estudio de impacto ambiental.

La Municipalidad, a través de su Departamento Jurídico estudia la presentación de los recursos procedentes ante las instancias legales correspondientes, de manera de impugnar el trámite de pertinencia dictado por el Servicio de Evaluación Ambiental.