Todo dispuesto para simulacro simultáneo en zona centro de Chile

<p>La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, efectuará el ejercicio el jueves 6 de junio, simultáneamente en Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule.</p>
Imagen de Especial
1,531 Lecturas
05 de Junio, 2013 23:06


http://youtu.be/q-bvze9yWgI

Los establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule, y caletas y localidades de la Región de Coquimbo se sumarán este 6 de junio, al mayor simulacro conjunto realizado en Chile, ejercicio que emulará un sismo de 8.7 grados Richter y posterior tsunami, en donde se espera una alta participación.

Las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena e Higuera, en la Región de Coquimbo; Paredones, Litueche, Navidad y Pichilemu, en O’Higgins; y Vichuquén y Licantén en el Maule, desarrollarán la evacuación de la ciudadanía del borde costero, que tendrá como objetivo ejercitar la reacción frente a esta situación y aplicar los planes comunales de emergencia. De esta manera, se pretende reforzar la protección y autocuidado en caso del riesgo sísmico y posteriormente, para los casos que correspondan, la evacuación hacia zonas de seguridad por riesgo de tsunami, para quienes estén bajo la cota 30.

Por otra parte, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, participará la comunidad escolar de más de 3.800 establecimientos educacionales, en donde se pondrá a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). De esta manera, la apuesta está dirigida a las nuevas generaciones, que serán nuestros futuros  agentes multiplicadores en materias de prevención y cultura preventiva.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que este simulacro es “producto de un desarrollo continuo, que ahora nos permite implementar un ejercicio de mayor magnitud, que abarque a las cuatro regiones de la macrozona centro, las que tienen una misma característica geográfica y están interrelacionadas. Por lo anterior, existe una necesidad de coordinación entre ellas, además de tener que reaccionar y enfrentar una emergencia con las características propias de un terremoto y un tsunami”.

Esta iniciativa forma parte del programa nacional de simulacros de ONEMI "Chile Preparado", que desde el 2010 ha movilizado a más de 3 millones de personas y que busca fomentar una cultura preventiva y de auto cuidado en la población, además de verificar el nivel de coordinación entre los Centros de Alerta Temprana y los distintos Comités de Operaciones de Emergencia de las regiones IV a la VII y a nivel nacional.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook