Todo listo para la Fiesta de Vendimia de Quilpué

Todo listo para la Fiesta de Vendimia de Quilpué

03 Abril 2019

La actividad es organizada por la Municipalidad, en un trabajo conjunto con productores de la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga-Marga. La entrada es liberada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Siete viñas del Valle de Marga-Marga, junto a productores invitados de Salamanca, Itata y Ñuble, darán vida a la 5ª Fiesta de la Vendimia de Quilpué, programada para este sábado 6 y domingo 7 de abril, en la Plaza Eugenio Rengifo, en pleno centro de la ciudad. Así lo anunció el alcalde Mauricio Viñambres, quien encabezó la ceremonia de bendición de frutos, que da inicio a esta tradicional fiesta, cuyo sello está dado por rescatar producciones orgánicas y vinos de autor.

El jefe comunal quilpueíno destacó los especiales atributos que tienen las producciones de la comuna, que tienen además una historia y una tradición que recuerda los viñedos traídos a Los Perales y El Belloto.

“Nuestra ciudad tiene harto que decir sobre este tema, por eso celebro a esta asociación viñatera con quienes trabajamos para hacer cada año más grande esta vendimia. Así que invitamos a todos a participar este fin de semana, es una fiesta muy entretenida, con un programa muy interesante, donde puede participar toda la familia, incluso los niños, para que conozcan cómo se cultivaba la uva en sus orígenes, el pisado de la uva y la elaboración del vino, tradiciones que se ha logrado rescatar”, destacó Viñambres.

Por su parte, la representante de la Cooperativa Vitivinícola, Carolina Alvarado resaltó que esta Fiesta de la Vendimia, será mucho más que una muestra de vinos, constituyendo un espacio para mostrar oficios tradicionales del campo chileno, además de gastronomía y artesanía local.

Del mismo modo, insistió en que este tipo de actividades son la única instancia que tienen los pequeños productores para darse a conocer, dado que no tienen el marketing de las grande empresas, dando también la opción de que la comunidad conozca sus productos que son exclusivos y de alta calidad.

“El trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Quilpué y el grupo de viñateros a través de la cooperativa es una evidencia de perseverancia y ha sido un trabajo colectivo bien desarrollado. Hemos ido avanzando, el año pasado tuvimos muy buena aceptación y por eso este año hemos querido hacer dos días de fiesta, lo que es un paso importante. Estamos felices, porque cuando la comunidad, el Municipio y los productores se ponen de acuerdo, todas las cosas van resultando bien”, señaló Carolina Alvarado. 

Actividades

El programa de actividades de la fiesta considera presentaciones artísticas y juegos típicos para niños durante todo el día, además de degustaciones, la tradicional elección de la Reina de la Vendimia y competencias de pisado de uva para viñateros y público en general.

Al mismo tiempo, en el transcurso de ambas jornadas, se ofrecerán catas y charlas gratuitas a cargo de Somelliers y Enólogos, además de talleres sobre el patrimonio y la historia del Valle de Marga-Marga, tanto para adultos como para niños.