Todo sobre bono para Consultas Médicas Respiratorias 2011

Todo sobre bono para Consultas Médicas Respiratorias 2011

16 Junio 2011

El objetivo de este bono para Consultas Médicas Respiratorias es agilizar la atención de las personas más vulnerables en términos económicos pero que no tienen las condiciones de gravedad que justifiquen una larga espera en los servicios de urgencia hospitalarios.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Hoy se dio inicio a la entrega del bono para Consultas Médicas Respiratorias.

Edad de quienes lo reciben

El documento, que permitirá a los usuarios de menores recursos atenderse en establecimientos privados, está dirigido a niños de hasta 15 años y adultos mayores de 65, inscritos en el tramo de Fonasa A y que no realizan cotizaciones. Hasta ahora, estos usuarios sólo podían atenderse en hospitales y consultorios sin posibilidad de comprar bonos fuera del sistema público de salud.

Lugar donde se entrega

Los pacientes recibirán un documento, entregado en el servicio de urgencia hospitalario al que acudieron buscando atención, que les permitirá atenderse con un médico particular inscrito en la Libre Elección de Fonasa. Este programa excepcional forma parte de una serie de medidas de la Campaña de Invierno y se extenderá entre el 15 de junio y el 31 de julio, periodo de alta demanda asistencial debido a la circulación de virus, contaminación y frío.

Quiénes acceden a él

El bono es para aquellos pacientes con cuadros respiratorios menos complejos que puedan ser atendidos en una consulta médica. Ello será determinado tras una evaluación médica que se realizará en las Unidades Selectoras de Demanda o en los Servicios de Atención Diferida de Urgencia para los hospitales que las tienen instaladas. Si en la categorización del paciente se constata que se trata de un cuadro leve o las esperas proyectadas superan las dos horas, la persona será derivada a la consulta privada con un bono para consulta.

El bono, que se entrega por una vez y que tiene una duración de una semana, incluye el nombre del prestador privado donde deberá ser cobrado. El usuario podrá ir a la consulta de este prestador en horario hábil y si en la consulta se le indica al paciente exámenes o radiografías, deberán ser solicitados en el hospital que los derivó.

Remedios y exámenes

En cuanto a los remedios que se les receten, deberán formar parte del arsenal farmacológico público y se retirarán también en el hospital. En caso de controles, van a cuenta de la primera consulta y si un paciente va a mostrar exámenes, éste es sin costo.