¿Todos de acuerdo? Desmienten planes de aplicar cuarentena en Valle del Aconcagua por COVID-19

¿Todos de acuerdo? Desmienten planes de aplicar cuarentena en Valle del Aconcagua por COVID-19

17 Mayo 2020

El Seremi de Salud salió a desmentir los dichos de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Equipo >
authenticated user Editor

Cuarentena o no cuarentena. Esa es la duda con la que quedaron los habitantes de las 10 comunas que componen al Valle de Aconcagua, luego de los dichos de la Directora del Servicio de Salud, quien recomendaba la medida, pero luego fue descartada por el Seremi de Salud.

Según informó Radio Bío Bío, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Alvarez, descartó cualquier tipo de cuarentena el Valle del Aconcagua, en relación a los dichos de la directora del Servicio de Salud de esa zona, Susan Porras, la cual había asegurado que el sector se encontraba a tan solo un caso positivo de Covid-19 para que se decretara la cuarentena total.

¿QUÉ DIJO PORRAS?

Susan Porras, indicó que el valle concentra un alto número de casos, y para decretar cuarentena se requieren 40 pacientes contagiados por cada cien mil habitantes. Lo que en Aconcagua se traduce en 113 casos activos por una población de 280 mil habitantes.

Lo anterior fue fue desmentido por la autoridad sanitaria regional, Francisco Álvarez, quien aseveró que no existe ninguna comuna con altos casos para decretar la medida. Además, ejemplificó con la población Santa Filomena de la comuna de Santa María, en donde hubo un brote importante de casos y según la autoridad se tomaron todas las medidas para evitar la propagación del virus.

Álvarez agregó que “no es efectivo, de hecho, de las comunas del Valle del Aconcagua no existe ninguna comuna actualmente en la cual se haya analizado algún tipo de cuarentena ni parcial ni total”, añadiendo que “de hecho hemos tomado muchas medidas. El mejor ejemplo: Santa Filomena de Santa María, donde tuvimos una alta cantidad de casos en una población pequeña y donde tomamos medidas sanitarias, como una vigilancia estricta”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno