Todos invitados al Encuentro Creemos Valpo: ¿Qué queremos para el sector de Barón?

Todos invitados al Encuentro Creemos Valpo: ¿Qué queremos para el sector de Barón?

10 Agosto 2018

En este contexto se enmarca el Primer Encuentro “Creemos Valpo”, donde se realizará un recorrido histórico por Valparaíso y su borde costero, se presentarán condiciones normativas y de planificación y se expondrán proyectos para el borde costero.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo a lo conversado en el Consejo Ciudadano por Borde Costero en su sesión del 8 de agosto, este sábado se realizará el Encuentro Creemos Valpo.

Durante mucho tiempo porteñas y porteños han deseado recuperar el borde costero para el uso de sus habitantes, permitiendo que los barrios se conecten con el mar, que expresen la diversidad de necesidades que tiene nuestra ciudad puerto. Ha sido en el último año que se han generado condiciones para comenzar este proceso de recuperación, y que actualmente se presenta el Sector Barón como una oportunidad.

Es por esto que desde la Alcaldía Ciudadana y el Consejo Ciudadano por el Borde Costero, se dio inicio a una serie de acciones que permitirán nutrir el debate público, con el fin de entregar insumos que construyan una mirada común y orienten la imagen y planificación necesaria de nuestra comuna. En este contexto se enmarca el Primer Encuentro “Creemos Valpo”, donde se realizará un recorrido histórico por Valparaíso y su borde costero, se presentarán condiciones normativas y de planificación y se expondrán proyectos para el borde costero.

La actividad se realizará este sábado 11 de agosto a las 10 en el Edificio Consistorial.

Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado

Con una alta concurrencia se realizó la segunda sesión de la Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado, en la cual participa un comité ejecutivo con Gonzalo Ilabaca, artista representante del Pacto Urbano La Matriz y Ximena Ugalde, presidenta de la EcoAgrupación Estero Cabriteria. La cita que tuvo lugar en la Municipalidad de Valparaíso, congregó a diferentes actores del quehacer porteño.

Cabe recordar, que la semana pasada el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, creó dicha comisión, para analizar las diversas propuestas que existen acerca del uso del paño Barón.

En la segunda jornada, Tania Madriaga, directora de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla) del Municipio Porteño, informó que el alcalde Jorge Sharp sostuvo una reunión con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se habló acerca de la directriz que el programa de Recuperación del paño Barón y rehabilitación urbana del Almendral tendrán.

Ambas partes coincidieron en la importancia de realizar un concurso público para construir la imagen de este proyecto, enfocándose en la participación ciudadana. Se espera que esta primera etapa esté resuelta en enero del 2019, para seguir con la licitación del diseño, lo que se desarrollará durante todo el año, partiendo las obras el 2020.