#TodoSeTransforma: ¿Cuál es el espíritu de un joven profesional de Servicio País?

18 Octubre 2017

Es imposible hablar de participación sin hablar de comunidad, e imposible hablar de comunidad sin hablar de participación. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

Por Alexander Ruiz

Profesional Servicio País LLayLlay

Región de Valparaíso

Bajo el hashtag #TodoSeTransforma, más de 100 jóvenes profesionales vivimos tres jornadas en las que compartimos nuestros anhelos y sueños de tener un mundo mejor, donde le doblamos la mano a la desigualdad y la pobreza, enterrándola para que nunca más vuelva. El “Encuentro Internacional de Jóvenes: Experiencias para la transformación social”, se realizó en la ciudad de Santiago, donde se reunieron jóvenes profesionales y voluntarios de Manos a la Paz (Colombia), Arovia (Paraguay), Servicio País, América Solidaria, Techo y Fútbol Más a intercambiar sus experiencias en torno a la transformación social.

Fueron días extenuantes, pero enriquecedores para quienes pudimos aportar una visión crítica de la realidad en la que vivimos. Durante el encuentro, una de las preguntas más realizadas fue, ¿qué es la participación y qué significa la comunidad para los jóvenes?, probablemente para nosotros- jóvenes profesionales que hemos trabajado en comunidades aisladas y en situación de pobreza-  se nos hace algo más fácil poder responder, pero, ¿entendemos realmente su significado?

Es imposible hablar de participación sin hablar de comunidad, e imposible hablar de comunidad sin hablar de participación. Esta es la respuesta a la pregunta, y para comprenderla mejor, es que nos reunimos e intercambiamos experiencias con otros profesionales de otros países e instituciones, porque el trabajo que realizan los jóvenes que participaron del encuentro, se basa en la unión de las personas mediante la colaboración, lo cual potencia lazos que se fortalecen construyendo comunidad.

No sacamos nada con seguir creando proyectos, si no se trabaja en conjunto a la comunidad, entendiendo las necesidades de los vecin@s de cada sector. Para construir un Chile más justo, debemos gestionar con ellos y para ellos cada uno de los proyectos, porque esos son los procesos que permiten vincular de forma transversal a las comunidades. Co-construir este es el sentido final de programas como Servicio País. Profesionales que se embarcan en una aventura totalmente desconocida; me pregunto, ¿qué es lo que nos motiva a seguir? y, aunque suene muy insólito, creo que es la felicidad de esas personas con las que trabajamos codo a codo, con las cuales nos emocionamos, nos reímos, nos perdemos, nos volvemos a encontrar y nos enojamos al comprender las injusticias de nuestro país.

Pertenecer a un programa como Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, hace que te conviertas en un nuevo tipo de persona, alguien más consciente y atento a lo que sucede a tu alrededor, logrando entender la importancia que tiene la participación para la toma de decisiones. En el título preguntaba ¿cuál es el espíritu de un profesional de Servicio País?, y respondo: es el deseo de cambiar las cosas, tener la oportunidad de hacerlo y no quedarse en el querer, sino en el hacer y en el crear. No hay nada más grande, y que llene de alegría, que el escuchar  “gracias”, de un vecin@ de una comunidad en la que te insertas. Es impagable.