TPS y EPV no llegan a acuerdo por acceso sur y designan árbitro

TPS y EPV no llegan a acuerdo por acceso sur y designan árbitro

07 Enero 2014

Un árbitro deberá resolver el uso prioritario del Acceso Sur que TPS reclama. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un árbitro deberá resolver el conflicto entre Terminal Pacífico Sur y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) por el Acceso Sur luego que ambas empresas no llegaran a un acuerdo.

Cabe recordar, como se señaló en nota de El Martutino, que TPS solicitó al 4° Juzgado Civil de Valparaíso la designación de un árbitro que determine quien tiene uso prioritario respecto al Acceso Sur de Valparaíso. Según el Contrato de Concesión que TPS firmó con el Puerto de Valparaíso, este señala que el Acceso Sur tendrá "un uso prioritario para el Terminal 1 y secundariamente para el Terminal 2". 

OHL ya tomó posesión del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso y la única alternativa que existe por el momento es que sus camiones circulen por el Acceso Sur, cruzando por Muelle Prat, lo que para TPS eso significa que "la Empresa Portuaria de Valparaíso ha desconocido el derecho de Terminal Pacífico Sur S.A a usar prioritariamente el acceso al Puerto de Valparaíso por el denominado Acceso Sur en los términos dispuestos en el Contrato de Concesión", según señala el procedimiento de sumario de árbitro ingresada por TPS el día 17 de octubre al 4° Juzgado Civil de Valparaíso.

Con la puesta en funcionamiento del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso, se espera que se duplique la capacidad de carga del Puerto de Valapraíso. Según fuentes consultadas por El Martutino, esto colapsaría el único acceso existente para que entren y salgan camiones del Puerto de Valparaíso. 

Arbitro

José Fernández Richard, ex abogado integrante de la Excma. Corte Suprema entre los años 1990 y 2008, fue designado como árbitro de derecho, luego que TPS y EPV no llegaran a un acuerdo.

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, señaló que "sólo recordar que en marzo del año pasado, la Seremía de Obras Públicas, consultada sobre este tema, informó que el acceso sur de Valparaíso es un camino público, construido y administrado por el Ministerio de Obras Públicas, según el marco legal vigente. En ese mismo pronunciamiento señalaron que, por ser una vía pública, no tiene uso preferente para ningún privado, situación plenamente coherente con lo que ocurre en todos los caminos del país”.