Trabajadoras del aseo increpan a concejal Barraza en pleno Concejo Municipal de Valparaíso

Trabajadoras del aseo increpan a concejal Barraza en pleno Concejo Municipal de Valparaíso

12 Abril 2018

Trabajadoras expusieron su problemática en el Concejo de este miércoles.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como es habitual, fueron muchos los temas que se discutieron durante el Concejo Municipal de Valparaíso de este miércoles 11 de abril del 2018.

Sin embargo, la intervención de las trabajadoras del aseo del municipio, del Programa de Generación de Empleos (PGE), no dejó a nadie de los presentes ni de los que vieron la sesión por streaming indiferentes.

A petición del concejal de la Democracia Cristiana, Marcelo Barraza, un grupo de estas trabajadoras se sentaron en la mesa para exponer su situación. "No sé lo que quieren", dijo el edil cuando las presentó. (ver video adjunto hora 1:50:00)

Fue en ese momento cuando Rosalba Ortiz, presidenta del sindicato PGE Valparaíso, tomó la palabra. Partió diciendo que por culpa de algunos concejales, dirigiendo sus dardos a Barraza directamente, pero también a Luis Soto y Carlos Bannen (ambos UDI), las funcionarias se estaban peleando entre ellas. Todo a raíz de los dicho de los ediles en cuanto a que Jorge Sharp no cumplirá su palabra de que la mayoría de ellas pasarán a ser de planta

La presidenta del sindicato argumentó que ellas necesitan ser de planta ya que al ser del PGE no tienen derecho a nada, ni a jubilación, ni a subsidios ni a becas, por ejemplo. Entonces se hace de suma urgencia que el gobierno les cambie su condición de beneficiarias a trabajadoras.

Y para eso, consideran que la ayuda de los concejales es vital, por lo que a todos les pidieron ayuda.

Dardos a Barraza

Sin embargo, Rosalba Ortiz apuntó a Marcelo Barraza directamente por lo que sucede con las trabajadoras, ya que él señala que representa y ayuda a 600 trabajadoras cuando en realidad son solo 70 y de la empresa Fesa.

"Llevamos 20 años trabajando en las mismas condiciones, sin vacaciones ni horas extras y tampoco podemos enfermarnos", explicó. "Hablan de Eduardo Lara y nosotras también somos compañeras y nos deben apoyar", dijo mirando fijamente al concejal democrata cristiano, quien bajaba su mirada de vez en cuando. 

Luego fue el turno de otra trabajadora, quien agregó "que llevo 20 años y conozco al concejal Barraza desde que era funcionario municipal y él tiene el descaro de decir que lo apoyan 600 trabajadoras cuando él nunca nos ha tomado en cuenta".

"Queremos que nos den la oportunidad de sacar una jubilación digna, ¿usted sabe eso señor Barraza que dice que nos defiende? Solo nos pesca para darnos una tallarinata y pedirnos el voto", continuó la trabajadora del aseo.

Antes de terminar, dirigió una pregunta a todos los presentes en el concejo: "¿Qué somos para ustedes? Respondan. Somos basura, eso es lo que somos para ustedes". Nadie respondió.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Opazo, explicó que “estamos frente a un problema complejo, toda vez que es un programa que depende del Ministerio del Trabajo que lleva muchos años, y que tenía la intención en su momento de abordar la crisis de empleo. Lo que hemos dicho siempre, es que el Estado debe buscar una forma de resolver estos programas de generación de empleo, que tenga mejor cobertura en salud, que tengan derecho a vacaciones y que tengan contrato que no se corte cada tres meses”.