Trabajadores de Cultura señalan no ser considerados en creación de Ministerio de Cultura

Trabajadores de Cultura señalan no ser considerados en creación de Ministerio de Cultura

08 Mayo 2015

“Haciéndonos cargo del mandato de nuestras bases, no podemos apoyar el producto resultante de un proceso del cual no hemos sido parte”, señalaron los gremios de Cultura.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los funcionarios/as de los servicios de Cultura, Artes y Patrimonio, agrupados en Anfucultura, Anfudibam y la Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio, con el apoyo de Anef, señalaron que “como trabajadores hemos llegado a la firme convicción que no existe posibilidad de diálogo con la actual autoridad de cultura. No solo porque no tenemos certeza de su continuidad a la cabeza del CNCA, sino porque no nos ha entregado las garantías mínimas que nos den la confianza y seguridad para desarrollar un proceso de traspaso a la nueva institucionalidad que garantice mejoras para los trabajadores”.

Para las organizaciones, “la autoridad no supo interpretar el mandato de la Presidenta, ni poner en marcha un proceso de participación efectivo con los trabajadores de los tres órganos. Mientras que para la autoridad realizar jornadas informativas, únicamente, con los trabajadores del CNCA presentes es sinónimo de participación, las organizaciones consideramos que un proceso participativo no puede prescindir de todos los actores involucrados y debe tener siempre la posibilidad de entablar un dialogo vinculante e incidente”.

Desde los gremios que agrupan a miles de funcionarios/as de Cultura de todos los servicio a lo largo de Chile, concluyeron que, “ha habido falta de transparencia y dilación en la entrega de información, excusando su incapacidad de tomar acuerdos en la necesidad de consultar con la Dipres (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda) cada una de nuestras solicitudes. En este sentido, entendemos que son el Ministerio de Hacienda y también el Parlamento nuestros interlocutores válidos en este proceso.

“Haciéndonos cargo del mandato de nuestras bases, no podemos apoyar el producto resultante de un proceso del cual no hemos sido parte”, cerraron los gremios de Cultura.