Trabajadores portuarios iniciaron huelga por las 'Cargas limpias'

15 Febrero 2017

Funcionarios portuarios emplazan a la Empresa Puerto Valparaíso para entregar solución sobre la revisión de los contenedores que arriban al puerto. Su queja principal es que en invierno los trabajos de 'Cargas Limpias' decaen en el sector del puerto y son derivadas a Zeal. 

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

La mañana de este miércoles, trabajadores portuarios iniciaron una huelga de 'brazos caídos', la que afectará al terminal de pasajeros en Valparaíso. Esto afectará a los turistas de los cruceros que arriban la ciudad puerto, pues no los atenderán 

Los trabajadores afiliados a la Coordinadora Marítima Portuaria se manifestaron contra la Empresa Puerto Valparaíso debido a las 'Cargas Limpias' que en la actualidad se realizan tanto en el puerto mismo como en el terminal de Zeal, ubicado en el camino La Pólvora. Así mismo, los funcionarios señalan que durante en invierno los puestos de trabajos que se encargan de revisar los contenedores disminuyen.

Roberto Rojas, dirigente de los trabajadores portuarios señaló que este "no es un tema sólo de un grupo, todos estamos sufriendo lo mismo. El año pasado tuvimos un gran problema con los trabajadores del terminal 1, producto que tanto que leseó la empresa portuaria por la construcción de los 120 metros, hoy en día se ven favorecidos esos trabajadores en desmedro de más de setecientos trabajadores del terminal 2" 

Rojas agregó que "la empresa portuaria no hace nada porque ellos todos los meses reciben su suculento cheque y punto y nada más. ¿y qué pasa con los trabajadores nuestros? Entonces, no es una odiosidad, sino que queremos ver el tema de fondo con ellos", indicó el funcionario.

En la misma línea Samuel Vera, dirigente del sindicato de Ultraport manifiesta que los movimientos de las 'Cargas Limpias deben efectuarse en el mismo puerto. "Lo que sucede acá es la tosudez que tiene la empresaria portuaria con los trabajadores, en todos los puertos se hacen las cargas limpias y menos aquí en Valparaíso, imagino que hay señores que tienen algo en Zeal si se quieren llevar esas cargas de los trabajoadores portuarios donde allá pagan $20.000 por turno, lo cual aquí pagan $40.000. O sea, ese trabajo debería ser de nosotros también (...) eso es lo que pedimos, que vuelvan esas cargas acá, al puerto donde corresponde", explicó.

Según señalaron los portuarios, EPV se comprometió a realizar una mesa de trabajo para destrabar el conflicto.