Trabajadores portuarios se declaran en "alerta" por incumplimientos en acuerdos

Trabajadores portuarios se declaran en "alerta" por incumplimientos en acuerdos

27 Diciembre 2018

Según señalan en una declaración pública, los trabajadores manifiestan que "a empresa Ultraport que presta servicios al Terminal Pacifico Sur a la fecha ha incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo por desordenes administrativos y del sistema bancario.

El Martutino >
authenticated user Editor

Trabajadores portuarios eventuales, que estuvieron 35 días movilizados en el puerto de Valparaíso, se declaran en estado de alerta por una serie de incumplimientos en los acuerdos que firmaron con el gobierno y con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS).

Según señalan en una declaración pública, los trabajadores manifiestan que "a empresa Ultraport que presta servicios al Terminal Pacifico Sur a la fecha ha incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo por desordenes administrativos y del sistema bancario. De los 397 pagares firmados de un total de 434 a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a mas 20 compañeros que se encontraban con licencias medicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban “congelados” por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores".

Nota relacionada: Definitivo: Termina la movilización de portuarios en Valparaíso y este es el acuerdo logrado

A su vez, afirman que "desde el día sábado 22 los trabajadores de Ultraport hemos tenido la disposición de trabajar y re integrarnos a las faenas, sin embargo la empresa se ha demorado en activar los códigos de los trabajadores y recién el viernes al segundo turno nos dice que estaríamos todos habilitados a trabajar. Esta actitud por parte de la empresa no se explica cuando el día de ayer teníamos dos buques trabajando en el TPS y tan solo pidieron dos manos de trabajo, cuando lo normal es trabajar con arriba de cuatro manos en buques de este tipo. Esto nos genera incertidumbre respecto a los criterios que utiliza la empresa para nombrar a algunos trabajadores y a otros no los nombra a trabajar. Sobre todo cuando los trabajadores que esta nombrando a trabajar son contratados y eventuales “rompehuelga” o trabajadores nuevos que ingresaron al momento del paro. El día miércoles 26 después de haber sostenido una reunión con la empresa Ultraport y posterior a nuestra asamblea la empresa comenzó a nombrar mas trabajadores que estuvieron en la movilización, pero esto no ha sido la tónica general. Esperar hasta el viernes 28 de Diciembre para que estemos todos habilitados para trabajar, nos parece un despropósito que solo genera incertidumbre y malestar innecesario en los trabajadores eventuales de Ultraport".

La declaración de los trabajadores eventuales agrega que "esperamos que la empresa pueda dar explicaciones formales respecto a estos problemas, lo que en definitiva solicitamos que nos diga si estaremos todos habilitados para trabajar o no. De acuerdo al punto 3 del acuerdo firmado “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al articulo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder” y como establece el punto 4 del acuerdo “los ministros del trabajo y previsión social y de transporte y telecomunicaciones que suscriben, comprometen velar por el total cumplimiento de las disposiciones de este acuerdo en los términos y fechas acordadas” por lo que exigimos a los ministros de estado y a EPV que puedan cumplir con el acuerdo firmado por ambas partes y velar por el cumplimiento del mismo".

"Nos mantenemos en alerta y esperamos que hoy al segundo turno podamos tener claridades respecto a nuestra situación laboral por parte de la empresa Ultraport, sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso", finaliza la declaración.

TPS: Todo normal

Según consigna Soy Chile, TPS explicó que la ayuda ofrecida a los trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre se está "entregando con absoluta normalidad desde el pasado sábado 22 de diciembre", agregando que "del total de trabajadores inscritos, el 99% ya recibieron el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores".

Sobre el préstamo, TPS afirmó que "se han entregado los préstamos a todos quienes han concurrido a suscribirlo en la notaría y que representan a más de un 90% de los trabajadores eventuales. Existen algunos casos puntuales, que no informaron su cuenta corriente oportunamente, pero estos casos se resolverán en forma particular a la brevedad posible".