Trabajó en Ventanas y hoy su cuerpo emana un líquido verde

07 Julio 2011

Son mas de 500 las personas contaminadas que trabajaron en la Fundición Ventana. Eduardo Castillo, trabajó 25 años en compañía y hoy a sus 70 años tiene que vivir con una extraña efermedad que le tiene el cuerpo con llagas y de ellas emanan un líquido verde.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Trabajó por 25 años en la Fundición Ventanas de Codelco. Realizó de todo tipo de oficios. Hoy a sus 70 años, Eduardo Castillo es uno de los llamados "hombres verde".

Lleva dos años desde que comenzó a sufrir una extraña patología, que le tiene el cuerpo lleno de llagas de las cuales emana un líquido verde. En una entrevista que hizo nuestro diario El Observatodo,  Castillo explicó "no me sentía mal hasta el año antepasado, cuando me dio esta cuestión y me tiró para abajo al tiro. Estuve 2 meses en el hospital de Coquimbo en la misma fecha en que me dio ahora, que estuve un mes y 10 días". 

Según el tratamiento que recibe hoy en el Hospital de Coquimbo, se le diagnóstico Pénfigo Vulgar, una enfermedad autoinmune. El tratamiento es a base de corticoides que en términos sencillos, le aplacan los dolores y síntomas, pero que le disminuyen sus defensas y deterioran aun mas su salud.

Ventanas de la muerte

Según explica El Observatodo, desde que Castillo se retiró de la Fundición ya son 500 los ex compañeros de trabajo que padecen el mismo mal. De ellos, 130 ya han fallecido en 16 años según cita La Estrella de Valaparaíso en una investigación realizada.

Las causas de muerte se repetían: Cáncer a la laringe, a la nariz, infartos. Según los informes médicos y los certificados de defunción, al menos 80 muertes son atribuibles a contaminación por exposición a ácidos y metales de la fundición.

Actualmente existe una demanda en contra de ENAMI por la muerte de los ex trabajadores de la fundición, y por quienes aún sobreviven.

Leer entrevista y testimonio a Eduardo Castillo en El Observatodo "A los que murieron los abrían y los cerraban al tiro por que estaban verdes por dentro".

Comentarios

Imagen de luis miranda valderrama

Le agradecería que citara la

Le agradecería que citara la investigación donde salió el tema de su entrevista.

LMV

Editor de suplementos de La Estrella de Valpo.

Imagen de admin

Corregedio, fue un error de

Corregedio, fue un error de omisión de una investigación previa a la entrevitsa.

Ahora está el link hacia su nota.

Saludos