Trabajos de Verano de TECHO-Chile movilizarán a más de 250 voluntarios en la Región de Valparaíso

16 Enero 2017

Aún están abiertos los cupos para que jóvenes mayores de edad se inscriban y participen en la construcción de proyectos comunitarios en Valparaíso y Viña del Mar. 

Felipe Ríos Paredes >
authenticated user Corresponsal

Entre el 22 y el 31 de enero más de 250 voluntarios de Valparaíso y Biobío trabajarán por una causa común: terminar con la segregación territorial. A través de los Trabajos de Verano realizados por TECHO-Chile, jóvenes y secundarios construirán seis proyectos de infraestructura comunitaria en los campamentos de la región.

Los trabajos voluntarios se llevarán a cabo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, específicamente en las comunidades de Acogida 2001, Violeta Parra, Nueva Sinaí y Río Aconcagua, lugares donde se trabajará en el mejoramiento de sedes comunitarias. Además, en los campamentos Nueva Vida y Campanilla se construirá una huella peatonal, con el objetivo de facilitar los accesos y el tránsito de los vecinos por el lugar.

Esta instancia es el fruto de un largo proceso que asumen las comunidades participantes y que se conoce como Banco de Proyectos. Dentro de esta iniciativa, las familias realizan un diagnóstico participativo que permite detectar una necesidad dentro del campamento. Así, los dirigentes en conjunto con su comunidad, desarrollan y postulan el proyecto que, una vez adjudicado, da paso a la construcción en conjunto con voluntarios. Estos proyectos se desarrollan para mejorar la calidad de vida de las familias hasta que accedan a sus viviendas definitivas.

Felipe Ríos, director regional de TECHO-Chile en Valparaíso destacó la importancia del encuentro entre familias y voluntarios para derribar las barreras que nos separan y segregan. “No es sólo un espacio en que el voluntario se pone a disposición de las tareas constructivas para el mejoramiento de los territorios, sino que significa un encuentro entre distintas experiencias de vida que se conjugan para trabajar por una misma causa”, explicó.

Aún se encuentra abierta la convocatoria a los Trabajos de Verano. Para participar, los jóvenes deben ingresar a la página web de la organización a través de www.techo.org/chile/tdv2016, inscribirse presencialmente en la oficina regional ubicada en Murphy #276, Cerro Castillo, Viña del Mar o escribir a Camila González, coordinadora regional de Formación y Voluntariado, a [email protected]