Tras su inspección Ministro Mañalich manifestó no decretar alerta sanitaria en Valparaíso

Tras su inspección Ministro Mañalich manifestó no decretar alerta sanitaria en Valparaíso

27 Octubre 2013

El ministro de Salud manifestó para decretar una alerta se debe tener dos certezas:  que la salud de la población está en un real riesgo; segundo, de quien está encargado en su responsabilidad en el manejo de las basuras no ha sido capaz de hacerlo.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Ante la gran cantidad e basura repartida en calles y acumulada tras el paro municipal que se está llevando a cabo, es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, evaluaron en terreno la situación de la basura en la zona.

En este sentido es que la autoridad sanitaria sentenció que se constata una reducción del volumen de basura en las calles tras la aplicación del plan de  contingencia impulsado por el municipio de Valparaíso. manifestó  que actualmente la situación de riesgo sanitario es menor que hace días atrás, tras la recolección de basura que está haciendo el municipio en las últimas 48 horas.

 “Tenemos algunos focos, pero en general la situación tiende a mejorar. Nosotros tenemos la disposición a generar una Alerta Sanitaria cuando esta sea imprescindible, pero creo que enfrentamos una situación de menor riesgo en este momento y en ese sentido he dejado con el Seremi de Valparaíso el decreto de Alerta Sanitaria, para que diariamente vayamos evaluando esta situación. Hacemos un llamado a los trabajadores municipales encargados de la recolección de basura y a los alcaldes para poner énfasis para que esto no se traduzca en un riesgo para la salud”, señaló.

En este sentido, Mañalich dijo que para llegar a decretar una alerta se debe tener “dos certezas, primero que la salud de la población está en un real riesgo; segundo, de quien está encargado en su responsabilidad en el manejo de las basuras no ha sido capaz de hacerlo y  lo que constatamos esta mañana que ninguna de las dos condiciones se encuentra presente para declarar una Alerta Sanitaria, porque el municipio está cumpliendo su labor y que la ciudadanía está enfrentando un riesgo para su salud mucho menor que hace dos o tres días”.

Por su parte, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett,  llamó a la población de las comunas afectadas a mantener las medidas preventivas.

“Queremos señalar que la comunidad de Valparaíso ha sido tremendamente proactiva al mantener las basuras al interior de sus domicilios y por ello insistimos que mientras se esté en esta situación contingencia separen los residuos orgánicos de los inorgánico dentro de sus inmuebles”, indicó la autoridad regional.

Destacó que se colocó a disposición de la ciudadanía en la página web de la Seremi de Salud de Valparaíso www.ssrv.cl, información y recomendaciones para el manejo de la basura.

Respecto a las acciones de fiscalización dijo que “se han cursado sumarios sanitarios en los locales que mantienen focos de insalubridad en sus inmediaciones, al dejar que la basura se acumule en los frontis de sus establecimientos”.