Tres puntos porcentuales cada semana: Auguran que positividad de exámenes PCR podría llegar al 50% en julio

Tres puntos porcentuales cada semana: Auguran que positividad de exámenes PCR podría llegar al 50% en julio

23 Junio 2020

El médico infectólogo y epidemiólogo basa esta afirmación en el análisis de los resultados que hasta ahora arrojan los más de 8 mil exámenes que el laboratorio de biología molecular de dicho centro ha procesado para la red público-privada desde el 18 de abril hasta la fecha. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En Chile, la velocidad actual de propagación de la pandemia es tres veces superior a la que la Organización Mundial de la Salud considera adecuada para lograr contenerla.

Así se desprende del elevado índice de positividad que arrojan los exámenes de PCR, que a la fecha bordea el 32%, porcentaje que supera ampliamente la tasa del 10% establecida para ese efecto por dicho organismo internacional. 

“El problema es que, así como vamos, me temo que el índice de positividad podría superar perfectamente el 50% de aquí a mediados de julio, lo que sin duda sería muy negativo”, afirma el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz. 

El médico infectólogo y epidemiólogo basa esta afirmación en el análisis de los resultados que hasta ahora arrojan los más de 8 mil exámenes que el laboratorio de biología molecular de dicho centro ha procesado para la red público-privada desde el 18 de abril hasta la fecha. 

“Nuestro laboratorio procesa aproximadamente el 17% de todos los exámenes de la Región de Valparaíso. Al analizar los resultados no solo queda claro que el número de test positivos aumenta día a día, sino que, además, estos dan cuenta de que el porcentaje de positividad se ha ido incrementando sostenidamente en tres puntos cada semana, desde hace un mes”, precisa el doctor Cruz. 

Fracaso de la estrategia 

Para el especialista de la Universidad de Valparaíso, la imposibilidad de establecer una adecuada y oportuna trazabilidad de las personas contagiadas ha sido uno de los principales factores responsables de esta situación. 

“Como país definitivamente hemos fracasado en la tarea de controlar la circulación del coronavirus”, sentencia Cruz, para quien la estrategia basada en la implementación de un mayor número de camas críticas, la adquisición de ventiladores mecánicos, la realización masiva de test y los confinamientos voluntarios que las autoridades sanitarias decidieron adoptar para controlar la pandemia por coronavirus a nivel nacional no tuvo el efecto buscado 

“Definitivamente no fue posible establecer un sistema eficaz de seguimiento, aislamiento y control de las personas infectadas. Primero, porque el número de laboratorios era y sigue siendo escaso para tamaño desafío, a pesar de que se debe reconocer el gigantesco esfuerzo de la autoridad del país en tratar de revertir esta realidad. En segundo lugar, porque se dejó de lado a la red de Atención Primaria de Salud, a la que se incorporó hace solo unas semanas. Y, tercero, porque nos olvidamos de combatir la pandemia en la calle, con dispositivos de higiene y de apoyo vital en los barrios y poblaciones más carenciadas de nuestras principales ciudades”, enfatiza Cruz. 

Finalmente, el médico de la UV afirma que también ha jugado en contra de la contención de la pandemia la desconfianza y la falta de solidaridad de la población, cuya colaboración él considera no ha estado a la altura de las circunstancias. 

“Nuestro modo individualista de vivir nos pasa ahora la cuenta, y eso se ha notado por todas partes y ha echado por tierra nuestras esperanzas de ver al país en un esfuerzo altruista verdadero y no solo transitorio de sacrificar parte de nuestro bienestar en beneficio de la salud y la vida de nuestros compatriotas, familiares, amigos y vecinos”, concluye Rodrigo Cruz.

Galería Imágenes

  • Tres puntos porcentuales cada semana: Auguran que positividad de exámenes PCR podría llegar al 50% en julio