Últimos días para visitar la imperdible exposición “Bodies, cuerpos humanos reales” en Viña del Mar

Últimos días para visitar la imperdible exposición “Bodies, cuerpos humanos reales” en Viña del Mar

20 Mayo 2016

Hasta el miércoles 25 de mayo se podría visitar la exposición en la Quinta Vergara.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el miércoles 25 de mayo se podría visitar la exposición “Bodies, cuerpos humanos reales” en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara, recinto que desde el sábado pasado ha recibido a miles de estudiantes y público en general, que llegan atraídos por la espectacularidad de la muestra más concurrida a nivel mundial. Esta exhibición de carácter científico-educativo presenta un total de 10 cuerpos, torsos enteros y más de 150 órganos, y es producida por “Arriba el Telón Chile”, contando con el patrocinio de Santo Tomás Viña del Mar y la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

El director de “Arriba el Telón Chile”, Hernán Ganchegui, señaló que la concurrencia de espectadores ha superado las expectativas. “Hemos tenido un lleno constante desde que se abrió la exposición el sábado pasado. Ni siquiera la lluvia que nos sorprendió un par de días ha mermado el  interés de la gente por acercarse a la Quinta Vergara, así que esperamos que la afluencia de público aumente este fin de semana”, indicó.

Hay que recordar que Santo Tomás Viña del Mar cumple un papel fundamental en el desarrollo de esta exposición, ya que son alumnos de diferentes carreras ligadas al área de la Salud quienes trabajan como monitores para guiar las visitas grupales por las siete salas que componen la muestra.

 CUERPOS PLASTINADOS

Los cuerpos exhibidos en “Bodies” son preservados mediante la técnica de la plastinación, que consiste en que una vez fallecida la persona se procede a bombear formol a través de las arterias para evitar el proceso normal de descomposición. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado.

Posteriormente, se introduce el cuerpo en unas cámaras de vacío donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas. Y para terminar con la técnica, se aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado se hace con luz, gas o calor.

ÚLTIMOS DÍAS

La exhibición tiene lugar en el sector del Parque Potrerillos de la Quinta Vergara y los valores de las entradas son los siguientes: $3.500 de lunes a viernes, $4.000 sábado y domingo, y $2.000 para grupos de colegios con reserva previa, en horario escolar de 9 a 16 horas. Para el público en general, los horarios en días hábiles son de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 11 a 21 horas. Más informaciones se pueden obtener escribiendo al correo electrónico [email protected]