Un nuevo rostro lucen las escaleras y calles del cerro Monjas en Valparaíso

08 Mayo 2015

Se trata de obras, tanto urbanas como sociales, que los propios vecinos priorizaron dadas sus necesidades.

El Martutino >
authenticated user Editor

El mejoramiento y construcción de escaleras y miradores de importantes y concurridas calles y pasajes del Cerro Monjas son el resultado de la ejecución del programa Quiero Mi Barrio que le cambió el rostro a este sector de Valparaíso.

Se trata de obras, tanto urbanas como sociales, que los propios vecinos priorizaron dadas sus necesidades, y que hoy fueron inauguradas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, el gobernador Omar Jara, dirigentes y residentes del Cerro Monjas.

El programa Quiero Mi Barrio comenzó a ejecutarse en el año 2013 en el Monjas y contempló la conectividad peatonal de las escaleras Torreblanca y Galleguillos, el mirador de calle 13, el mejoramiento integral de calle y escalera Angamos y Bianchi, entre otras obras. Lo anterior con un monto de inversión superior a los $400 millones.

Destacando la importancia de estas obras para el barrio, el alcalde Jorge Castro, señaló que “son obras de los vecinos, que ellos mismos definieron en el marco de un eficiente programa que permitió la ejecución de mejoramientos que le devolvieron la vida al cerro. Hace tiempo que no se hacían inversiones de esta envergadura en el sector y por eso eran necesarias estas obras de conectividad. Y nos alegra que los vecinos hayan sido los protagonistas de estas obras urbanas que le dan otro carácter al cerro y tiene muy contentos a los vecinos. Aún nos quedan obras pendientes así que empezaremos a trabajar en éstas. Así que agradecer y felicitar a los vecinos de este barrio que se comprometieron con esta intervención urbana y social”.

Por su parte, el Seremi Minvu, expresó que “es un programa que duró 33 meses en el Cerro Monjas y donde se hizo un trabajo social y de obras. Se rescataron los anhelos de los vecinos y se plasmaron en obras concretas como miradores, escaleras, luminarias, espacios públicos, entre otras. Es así como el Ministerio esta preocupado y trabajando en distintos programas a nivel regional como éste que está en varios cerros y también en la zona de reconstrucción. Entendemos la necesidad de los vecinos de entregar valor a los barrios donde habitan”.

Contento con los resultados de las obras, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Carlos Villalón, agregó que “eran obras imprescindibles, porque por ejemplo esta escalera Toorblanca y Galleguillos era una quebrada y ahora tenemos un mirador espectacular que incluso unos turistas franceses dijeron que tenia una `sencilla elegancia´. Entonces estamos muy contentos y agradecidos de las autoridades. Los vecinos creemos que es posible trabajar juntos en un sentido de colaboración mutua, aprendimos con este programa que somos capaces de resolver temas y sugerir nuestras necesidades a los vecinos”.

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

FELICITACIONES  por

FELICITACIONES  por preocuparse de su barrio y trabajar por mejorarlo