Un restaurado Mercado Puerto volvería a abrir sus puertas el 2017 en Valparaíso

Un restaurado Mercado Puerto volvería a abrir sus puertas el 2017 en Valparaíso

05 Enero 2015

Subdere comenzará con una inversión de $1.600 millones, mientras que las obras se extenderán por 24 meses

El Martutino >
authenticated user Editor

Este 2015 Valparaíso partió con una noticia positiva. El alcalde de la comuna, Jorge Castro, junto al Intendente Regional, Ricardo Bravo informaron acerca de la obtención de recursos para la recuperación del Mercado Puerto.

Esta mañana, ambas autoridades realizaron un recorrido por el inmueble patrimonial, donde anunciaron los recursos provenientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que permitirán la rehabilitación de este edificio clausurado producto de las graves fallas en su infraestructura, producidas por el terremoto de febrero del 2010.

En la ocasión, el intendente Bravo señaló que “existen los recursos necesarios para reconstruir este ícono tan importante y que efectivamente ha sido pospuesto en una serie de oportunidades. Hoy día se han comprometido por parte del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) los recursos por cerca de 1.600 millones de pesos en esta primera etapa para comenzar la reconstrucción del Mercado Puerto”

Asimismo, comentó la autoridad regional que “el 12 de enero el proyecto ingresará y será priorizado por el  Gobierno Regional, para de esa manera, definitivamente, establecer un itinerario, el que hemos conversado con el alcalde Castro, para ver la posibilidad que la adjudicación se complete en el transcurso de mayo del presente año”.

Por su parte, el Jefe Comunal agradeció la noticia la que tradujo en que este 2015 será un excelente año para Valparaíso. “La próxima semana este tema será zanjado por el Consejo Regional, bajo la glosa Puesta en Valor del Patrimonio, para posteriormente firmar el convenio con la Intendencia. Nos hemos comprometido a poder estar en portal afines de enero, producto que este es un proyecto que está absolutamente concluido en términos que ha pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales y tenemos todos los RS correspondientes, eso significa que esperamos estar a mitad de año con la primera fase, que tiene ya un inicio de 24 meses en obras, vamos a estar con los primeros $1.600 millones para el año 2015 y el término definitivo se pronostica para mitad de año 2017”.

“De esta manera estamos anunciando una importante obra para este sector, el que se complementa con una serie de iniciativas que ya están por partir. Por ejemplo el edificio de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, que parte en junio 2015,; tenemos la partida del edificio Subercaseux, donde se instalará Serviu y Minvu; la recuperación del edificio Astoreca es que albergará al cuerpo corporativo de Ultramar; y para finalizar con la remodelación de la Plaza Sotomayor”.