Un sueño que ya no será realidad: EPV da pie atrás en construcción de Muelle de Cruceros en Valparaíso

04 Septiembre 2019

Firmado por Franco Gandolfo, gerente general de EPV, el oficio señala que se debería construir un muelle multipropósito.

Oscar Aspillaga P. >
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Todo era felicidad en agosto del 2017, cuando se firmó un Acuerdo Ciudad Puerto que garantizaría la construcción de un Muelle de Cruceros en Valparaíso.

De hecho, el acuerdo decía que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se comprometía a diseñar, dentro de la normativa vigente, una licitación internacional para construir una terminal dedicado a los cruceros, en el lugar que cuente con las mejores condiciones técnicas y de viabilidad.

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Sin embargo, eso ya no será posible. En un oficio enviado al diputado Jorge Brito, EPV señala que "los resultados de los análisis del Modelo de Negocios para evaluar la viabilidad de emprender esta concesión, estudio que proporcionó información esencial para determinar la factibilidad económica y financiera de la nueva infraestructura portuaria, determinaron que la demanda actual y proyectada en el corto plazo es insuficiente para el desarrollo hoy de nueva infraestructura portuaria exclusiva para naves de crucero, por lo que toma aún mayor relevancia la pronta entrada en servicio de los sitios que aportará el nuevo Terminal 2 para el plan de recuperación de atención de naves de crucero de corto plazo".

Firmado por Franco Gandolfo, gerente general de EPV, el oficio señala que se debería construir un muelle multipropósito, "permitiendo que los cruceros y la carga tengan adecuados Niveles de Servicios a través de menores tiempos de espera, objetivo que será cumplido con la oportuna incorporación del proyecto de ampliación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, que hoy cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental que lo posiciona como el único proyecto de la región con capacidad para dar respuesta a la demanda dentro de los próximos 5 años".

El oficio finaliza señalando que "con los resultados obtenidos de los estudios de mercado se procederá a realizar la correspondiente Evaluación Social y cuantificación de beneficios sociales, según lo solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS)".

Mirada de corto plazo

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló ante esta decisión que "nos parece que la EPV viene desde hace mucho tiempo impulsando un conjunto de decisiones con una mirada de corto plazo, sin visión estratégica y sin demostrar la capacidad necesaria que debiese requerir una empresa del Estado. A este ritmo siempre vamos a estar llegando tarde a las buenas decisiones y cuando la industria crezca, según lo señalan todas las proyecciones que se han hecho, nuevamente estaremos tomando decisiones de forma apresurada que sin duda no puede estar fundada solo en un cálculo de rentabilidad".

Ante el Acuerdo firmado el 2017, el jefe comunal agregó que "queda en entredicho el compromiso asumido con la ciudad y con los trabajadores portuarios. En ese sentido nos gustaría saber más allá de un oficio cuáles son las razones que motivan esta decisión. Teníamos la fe que la empresa revirtiera una década de malas decisiones, sin embargo, esta no es la mejor señal. Si EPV quiere ayudar a potenciar la industria de cruceros lo mejor que puede hacer en el corto plazo, luego de esta decisión, es bajar las tasas que cobra a las empresas de cruceros que recalan en nuestro Puerto. Era una gran oportunidad para dar una señal de reactivación de la economía de la ciudad y del país. Por nuestra parte continuaremos con la política de fortalecimiento del turismo de Valparaíso porque es el compromiso que hemos asumido con un conjunto de actores para seguir recuperando la industria de cruceros de la ciudad.  Quizás sea el municipio el que deba impulsar una concesión marítima y gestionar inversionistas que permitan concretar este proyecto. Nosotros estamos disponibles para avanzar en esa dirección".

"Terminal 2: Es todo o nada"

Por su parte, el concejal Daniel Morales señaló que "el Gobierno busca condicionar todos los proyectos urbanos y de infraestructura a la aprobación del Terminal 2, independiente de que estos otros proyectos traigan un alto beneficio económico, social y de empleo para toda el área metropolitana porteña. Vemos un Gobierno que a diferencia de lo que hace en Santiago, no desea aportar con recursos propios a obras que mejoran enormemente el potencial de una ciudad metropolitana vecina y hasta parece ser que todo lo desean amarrar a un solo proyecto, el Terminal 2".

El edil detalló los proyectos condicionados al T2 por parte del Gobierno: "Tren rápido, condicionado por la Ministra Hutt para que incluya carga portuaria que viabilice interés privado por el T2. Muelle de Cruceros, condicionado por EPV a sacar primero el Terminal 2 y solo si este obtiene alta demanda, se haría un muelle exclusivo en el futuro. Paseo del Mar ,EPV condiciona parte de su uso para destinarlo para un terminal ferroviario de carga y zona de acopio de apoyo para el Terminal 2 y Terminal 1. Mejoramiento Muelle Prat, condicionado por EPV a la construcción del Terminal 2 por lo que suspendió su tramitación hasta 2020 donde definirá si continúa con esta obra o no".

 

Foto: Huawei / Agencia Uno