UNCO Valparaíso acusa al municipio porteño de "fomentar el paralelismo organizacional en los territorios"

UNCO Valparaíso acusa al municipio porteño de "fomentar el paralelismo organizacional en los territorios"

07 Octubre 2021
Esto tras la convocatoria de la casa consistorial al formar parte de la "Red de distribución de contenidos".
Paula Pérez >
authenticated user Editor

Molestia provocó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO Valparaíso) el llamado del municipio porteño a la comunidad a participar de la "Red de distribución de contenidos".

Una iniciativa que contempla "informar acerca de los principales trámites municipales, beneficios, servicios, atenciones de salud popular, actividades, talleres, foros y toda información útil de consulta frecuente en nuestra plataforma de atención y redes sociales".

La convocatoria agrega "podrás conocer de primera fuente información de utilidad pública que el municipio necesita dar a conocer. Sin embargo, no todo es compartir información del municipio, también tú podrás ser quien informe a la comunidad a través de nuestras plataformas, además de optar a infraestructura municipal (ya sea diseño, audiovisual, sitio web) previa coordinación con nuestros equipos municipales".

"Es importante destacar que estamos realizando un Congreso de Juntas de Vecinos, donde estamos haciendo un análisis al respecto de nuestras organizaciones en los territorios. Estamos buscando la forma de rearticular a las juntas de vecinos como un ente aglutinador del territorio. Estas medidas que toman en el municipio nos están complicando ese objetivo", señaló el presidente de la UNCO Valparaíso, Isaac Alterman

"En el fondo promueve el paralelismo, esa es la molestia que existe generalizada en la dirigencia vecinal de distintos territorios de Valparaíso de este mensaje que llegó por Whats App", dijo el dirigente.

"Esperamos que el municipio revierta esta situación y que podamos tener una reunión para definir o aclarar las líneas territoriales que tiene el municipio, porque una cosa es la institucionalidad del Estado que es la municipalidad. Pero por otro lado, son las organizaciones sociales las encargadas por una cuestión de esencia de trabajar en los territorios. No puede ser que el municipio este fomentando la división al interior de cada uno de los territorios de Valparaíso", concluyó.

CARTA ABIERTA A LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO

6 de Octubre de 2021

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso se encuentra desarrollando el 1o Congreso de juntas de vecinos de esta comuna, encontrándonos ad portas de realizar su etapa final este 16 de octubre, donde participaran más de 300 representantes de estas.

Es un evento inédito y totalmente auto gestionado, con la colaboración metodológica activa de las universidades públicas del Estado que no solo ha recogido las problemáticas y propuestas de solución desde los mismos territorios sino que también busca que las juntas de vecinos vuelvan a ser los entes articuladores de cada uno de los territorios de la comuna.

Esto último no es capricho de algunos dirigentes (as), es una necesidad vital de la organización de esta sociedad en el contexto actual para recuperar el tejido social desmembrado durante décadas mediante la pérdida de poder de incidencia de las organizaciones territoriales por medio de instrumentos e intervenciones institucionales, es decir, la mezcla de individualismo social más el apoyo del actual Estado que promueve el mismo, ha provocado la pérdida de poder vinculante de las organizaciones territoriales.

En este sentido nos parece de suma gravedad la intervención de ustedes, como municipio de Valparaíso, al hacer un llamado público a cualquier vecino o vecina en sus territorios a inscribirse para transformarse en un “difusor de contenidos municipales” apelando a la individualidad por sobre el colectivo y peor aun ofreciendo apoyo institucional mediante infraestructura pública para ese cometido.

Es una abierto llamado a promover el paralelismo organizacional lo que interfiere con los propósitos que nos hemos propuesto y es un error que no podemos dejar pasar entendiendo además que el modelo de confinamiento comunitario originario (hoy llamado Delegación Territorial Municipal) es el modelo correcto a nuestro parecer para acercar la institucionalidad a los territorios ORGANIZADOS pero no para transformar esta institución del Estado en una “organización social” que reemplace o coordine directamente a los vecinos y vecinas. Hay una lectura errónea de las funciones en ese sentido.

Nuestra disposición siempre ha existido con cualquier institución del estado para colaborar en las bajadas de información como en el trabajo practico que haya que hacer para ayudar a las comunidades que conformamos, ustedes lo saben y lo hemos expresado públicamente , hemos sostenido innumerables reuniones y en todas ha quedado claro que en los territorios las juntas de vecinos son el organismo que hay que dotar de herramientas resolutivas y no promover la división de los vecinos mediante orgánicas que muchas veces han sido creadas desde el propio andamiaje municipal , reclamo recurrente que recibimos hacia ustedes.

Las organizaciones territoriales no se decretan, se construyen y la construcción las hacen sus propios vecinos y vecinas, entre ellos, sin intermediarios.

Esperamos que reviertan esta y otras medidas que vayan en ese mismo sentido por ser perjudiciales a los objetivos de la recuperación de nuestros barrios.

UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE VALPARAISO

 

Foto portada: UNCO Valparaíso facebook