UNESCO da a conocer los requerimientos para el T2 y da luz verde para el Mall Barón

UNESCO da a conocer los requerimientos para el T2 y da luz verde para el Mall Barón

23 Mayo 2017

El Comité de Patrimonio Mundial reconoció y valoró los cambios realizado al proyecto comercial Puerto Barón.

El Martutino >
authenticated user Editor

Información sobre las medidas de mitigación de impacto sobre el patrimonio y completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Terminal 2 son algunos de los requerimientos que destacan en el borrador que realizó la UNESCO a través de su Comité de Patrimonio Mundial que entregó al Estado de Chile.

“Sobre las medidas de mitigación del impacto sobre el patrimonio y la evolución del Proyecto Terminal 2 y también requiere que asegure completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y las medidas de mitigación o plan de compensación que sea propuesto en relación con el sitio de Patrimonio Mundial. A la vez la entidad internacional dio luz verde al proyecto Puerto Barón, desestimando las observaciones presentadas a dicha iniciativa” dice la Unesco de acuerdo a la publicación realizada por el Portal Portuario.

Nota relacionada [VIDEOS] Contundente respaldo de Ministros de Estado al Terminal 2 de Valparaíso

Además señala que esta solicitud se debe entregar al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de diciembre de 2018 para ser analizado por el Comité del Patrimonio Mundial en la sesión del año 2019.

El Comité reconoció el rediseño del proyecto Puerto Barón, el cual responde a las observaciones realizadas tanto por ellos como por ICOMOS, donde se elimina volúmenes comerciales y reduce la altura para maximizar la puesta en valor del Inmueble de Conservación Histórica Bodega Simón Bolívar.

Nota relacionada: Mall Plaza realizará importantes modificaciones a su proyecto Puerto Barón en Valparaíso

El borrador sostiene que “agradece al Estado de Chile por las revisiones del proyecto Puerto Barón, la realización de una Evaluación de Impacto Patrimonial y la adopción de un Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico”, agregando que considera que “el Estado ha respondido de manera positiva y constructiva a sus recomendaciones”.

El escrito se deberá ratificar en la 41a sesión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que se efectuará en julio de 2017 en Cracovia-Polonia.