Unión Comunal de Valparaíso presenta apelación al TRICEL tras reclamo por elecciones de su directiva

Unión Comunal de Valparaíso presenta apelación al TRICEL tras reclamo por elecciones de su directiva

29 Diciembre 2021
El año 2019 se realizó el proceso que determinó a los actuales representantes.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso emitió una declaración pública, luego que se apuntará que las elecciones de la directiva en 2019 presentó algunas irregularidades.

"Antes que los medios de comunicación y que gente mal intencionada difunda erróneamente como sentencia definitiva esa resolución, queremos expresar como directorio, que ya presentamos la APELACION LEGAL en el Tribunal CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL) en Santiago. Con esto y para evitar dudas al respecto queremos informarles que mientras la sentencia no este ejecutoriada, nuestra directiva seguirá gozando de plena legalidad y funcionamiento" dice el documento.

"Nuestra directiva de la UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE VALPARAISO, fue elegida con la participación más alta de las últimas cuatro elecciones que tenido nuestra organización, esto debido al impecable y totalmente transparente e informado trabajo que realizó la Comisión Electoral 2019" agregan.

Insólito

La acción legal fue presentada al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) por Francisco Javier Álvarez Valverde, quien interpuso un reclamo de nulidad contra el proceso desarrollado el 14 de diciembre de 2019.

Desde la directiva de la UNCO, señalaron que Álvarez Valverde "NO ES DIRIGENTE DE JUNTA DE VECINOS, lo cual es una aberración jurídica y antidemocrática por donde se le mire, situación que hemos puesto en conocimiento de otras UNCOS de Chile".

Además añadió que esto "solo busca hacer daño a la organización colectiva de juntas de vecinos de Valparaíso, no podrá ocultar el trabajo realizado y no estamos dispuesto a dejar que este se manche por mezquinos intereses politiqueros de la peor monta que ha tenido esta ciudad por décadas y que quieren seguir sometiendo a las organizaciones de juntas de vecinos a ser solo espacios decorativos sin incidencia real en la comuna".

Cabe recordar que este año se realizó el Primer Congreso de Juntas de Vecinos de Valparaíso, donde participaron cerca de 75 de ellas, reconociendo las problemáticas de distintos barrios.

 

Foto portada: referencial archivo