Unión gremial y asociatividad marca Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota

Unión gremial y asociatividad marca Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota

09 Septiembre 2014

“Me pone orgullosa el diálogo que se dio entre todos para superar los desafíos de la agricultura de la zona”, señaló Irene Salazar, presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota. 

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cerca de 150 personas se congregaron en Quillota para asistir al IV Encuentro Regional de Productores, organizado por Fedefruta, ProChile, la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, y la Junta de vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, actividad que este año estuvo centrada en temas relacionados con asociatividad y exportación, el agua, el cambio climático, la reforma tributaria y el proyecto de ampliación Codelco Andina.

En el encuentro efectuado en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso estuvieron presentes la diputada Andrea Molina, el gobernador de Quillota César Barra, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, y el mundo privado representado por el director de Fedefruta Cristián Allendes, la presidente de la Asociación de Quillota Irene Salazar, y el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Rio Aconcagua, Walter Reigel.

“Me pone orgullosa el diálogo que se dio entre todos para superar los desafíos de la agricultura de la zona”, señaló Irene Salazar tras finalizar el encuentro, refiriéndose a la convocatoria que reunió a 150 personas e incluyó tanto a productores como investigadores y autoridades gubernamentales. “Pudimos conversar con altura de miras. Cristián Allendes, Walter Reigel y yo fuimos capaces de plantear lo mismo y vernos unidos”, agregó.

Las presentaciones de los expositores de INIA La Cruz sobre el cambio climático, Araya @ Cía Abogados acerca de la reforma tributaria y Codelco Andina 244, entre otras, se pueden revisar en esta dirección:http://www.fedefruta.cl/quillota2014.php

Asociatividad y Exportación

Durante el Taller de Negociación con que se dio inicio al Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota, instancia previa para que los productores se desenvuelvan de la mejor manera con los importadores que asistan a la Rueda Internacional de Negocios PMA Fruittrade Latin America, fruticultores compartieron sus respectivas experiencias de asociatividad y exportación directa a los mercados con los docentes de Universidad Santo Tomás y representantes de ProChile, encargados de impartir dicho taller. 

Productores/empresarios de palta y otras especies características de la zona de Quillota y Marga Marga, en la Región de Valparaíso, siguieron con interés las exposiciones de Alex Sawadi de ProChile, Álvaro Reyes y William Yepsen de la Universidad Santo Tomás. Aprovecharon el taller que se extendió por toda la mañana del martes para aportar en la discusión y plantear los principales desafíos y beneficios a la hora de asociarse y exportar volúmenes de fruta al extranjero.

Durante su charla, Alex Sawadi de ProChile insistió en la importancia de otorgar valor agregado a los productos, debido no solo a las exigencias de calidad y precio por parte de los consumidores de países desarrollados, sino también de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial de los proveedores. Acto seguido, dio a conocer a los productores/exportadores los instrumentos e instancias que ProChile ofrece para la internacionalización de la fruta chilena, apoyando diversas actividades como PMA Fruittrade Latin America, que este 12 y 13 de noviembre congregará a importadores y grandes supermecados interesados en hacer negocio con los fruticultores de Chile y la región. 

Por su parte, el profesor de la Universidad Santo Tomás, William Yepsen, ponderó los beneficios del modelo de exportación directa, señalando que de esta manera los productores adquieren experiencia y conocimiento de los mercados, lo que les permite crecer, empoderarse de la cadena y, en definitiva, maximizar sus utilidades. Asimismo, Álvaro Reyes ilustró la importancia de la asociatividad como herramienta clave para ingresar con propiedad a los mercados más importantes, y a la situación actual en cuanto al acceso a la banca para un financiamiento acorde a las necesidades y realidades de la fruticultura, compartiendo visiones con los participantes. 

Galería Imágenes

  • Unión gremial y asociatividad marca Encuentro Regional de Fedefruta en Quillota