Urbanismo social en Medellín: Un ejemplo para la reconstrucción de Valparaíso

30 Junio 2014

El interés de la reconstrucción es transversal y transita desde la escala de barrio a la gran escala de las políticas públicas. Diálogos entre Medellín y Valparaíso se realizará este jueves 3 y viernes 4 de julio en el Parque Cultural Valparaíso.

Macarena Carroza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

Por Macarena Carroza, Historiadora del Arte CREA/ Directora en Puerto de Ideas.

El jueves 3 y viernes 4 de julio, se realizará en Valparaíso un encuentro entre especialistas colombianos y chilenos, que analizarán los distintos instrumentos y líneas de pensamiento para abordar la dimensión geográfica, social y cultural de territorios tan complejos como lo son las laderas de Medellín y los cerros de Valparaíso.

Una conversación desde la experiencia del modelo colombiano y desde la experiencia que está siendo la reconstrucción en Valparaíso luego del brutal incendio del 12 de abril que afectó a la ciudad puerto, a la de los empinados cerros y de las quebradas abandonadas, que cambió la forma de mirar la ciudad para siempre. Un cruce de experiencias que convoca a escuchar y a reflexionar.

El modelo de Medellín es un caso exitoso de urbanismo social en el mundo. Es una escala de pensamiento que logró conectar la ciudad a través de la puesta en valor del espacio público, revirtiendo su estado deteriorado y abandonado, en un estado de espacio de ciudad dotado de goce estético, funcional y cargado de identidad.

Una buena forma de resumir el espíritu del modelo de Medellín es a través de las propias palabras de Alejandro Echeverri, Director de URBAM, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT, uno de los responsables de la transformación urbana de la ciudad de Medellín. Quien además es colaborador de este encuentro en la elección de especialistas que lo integran:  

"El urbanismo social tiene que ver con conectar a la ciudad tanto funcional como mentalmente, con transporte público, infraestructura, como puentes, escalinatas y diferentes accesos a escala local, pero también desde el punto mental con estos nuevos referentes de arquitectura de alta calidad y estéticos para generar orgullo en los niños y jóvenes del barrio… La clave más importante tiene que ver con la recuperación, dignificación y dar valor a todo el tejido de calles por el cual funciona la vida cotidiana de los barrios… La arquitectura tiene un amplio espacio de exploración hacia el futuro de entender que el proceso de definición del proyecto, el proceso de participación y el de activación de los espacios, es tal vez más importante que la obra final, es en ese espacio de proceso donde entran las comunidades, los actores políticos, los técnicos y se termina materializando todo, en esos procesos de participación".

La complejidad del territorio porteño, organizar lo urgente con la planificación a larga data, cuidar a las personas como foco principal y ganarle a la dimensión y a la escasez, nos pone como ciudad un desafío gigante: Cerro Las Cañas, La Cruz, El Litre,  Merced, Mariposa, Santa Elena, Ramaditas, El Vergel, Rocuant, Jiménez, La Virgen, Yungay; 12 personas fallecidas, más de 11.000 damnificados  y cerca de 3.000 casas destruidas e inhabilitadas y una parte de nuestra población desesperada y desesperanzada, nos debe no sólo cambiar la forma de pensar, sino también el espíritu con qué se hace.

El interés de la reconstrucción es transversal y transita desde la escala de barrio a la gran escala de las políticas públicas. Y también convoca a las ciencias del pensamiento y de los saberes, que ha despertado una red de talentos y voluntades locales importante de potenciar para convocar a todos a construir una mejor calidad de vida para Valparaíso.

 El Festival Puerto de Ideas ha querido sumarse al esfuerzo de la ciudad con ese espíritu y ha organizado este encuentro que cuenta con la colaboración de la Fundación Mar Adentro, del grupo Metropolítica y el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso, y se ha convocado a esta jornada a toda la academia, a todos los parlamentarios, a todas las comisiones de reconstrucción, y hemos difundido una convocatoria abierta por si esa persona que ha estado trabajando por Valparaíso y no llegamos a ella, tenga la posibilidad de inscribirse. Y como el espacio es finito, para todos quienes no se alcancen a inscribir, gracias al aporte de la Universidad de Valparaíso se podrá participar del encuentro vía streaming, a través de la página www.uv.cl con el #dialogoMedellinValparaíso, las preguntas que vengan de twitter serán acogidas con la misma relevancia que las de la sala.

Revisa la proframación completa en este link

Galería Imágenes

  • Urbanismo social en Medellín: Un ejemplo para la reconstrucción de Valparaíso
  • Urbanismo social en Medellín: Un ejemplo para la reconstrucción de Valparaíso