¿UVA, UVB y FPS? Guía para entender la protección solar

¿UVA, UVB y FPS? Guía para entender la protección solar

10 Noviembre 2016

La mitad de todos los cánceres a nivel mundial afectan la epidermis y de éstos más del 50% son causados por la exposición a la radiación ultravioleta.

El Martutino >
authenticated user Editor

El verano está a la vuelta de la esquina, ya se ven trajes de baños en las vitrinas de las tiendas y los bloqueadores solares en las farmacias. Durante esta estación aumentamos los paseos al aire libre, las visitas a la playa, a la piscina y todos los panoramas que nos permiten gozar de las bondades de un clima cálido. Sin embargo, como bien sabemos, la exposición solar sin la adecuada protección, nos puede causar serios problemas de salud.

La mitad de todos los cánceres a nivel mundial afectan la epidermis y de éstos más del 50% son causados por la exposición a la radiación ultravioleta. En Chile, uno de cada diez personas sufre de algún tipo de cáncer a la piel, frente a estos antecedentes lo invitamos a aprender y entender cómo cuidar y proteger este importante órgano.

“Para proteger de manera efectiva nuestro cuerpo de los rayos solares se debe tener claridad sobre las razones por las que son dañinos, sólo así se le tomará el peso real a la situación”, dice Jacquie Carter, Directora de Educación y Entrenamiento en Nutrición Externa de Herbalife.

La profesional asegura que lo primero es eliminar la confusión creada por los acrónimos que vemos en los productos de cuidado para la piel, cosméticos y ropa:

UVA: Rayos Ultravioleta A de onda larga

Esta radiación es la culpable de promover el envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas. Estos rayos pasan fácilmente por la capa de ozono, por lo que están muy presentes en nuestro medio ambiente y componen la mayoría de la exposición solar. Son omnipresentes ya que traspasan las nubes, el vidrio y la ropa.

UVB: Rayos Ultravioleta B de onda corta

Son los responsables de las pieles bronceadas o quemadas, insoladas, de las cataratas y afectan el sistema inmune.

Ambas radiaciones, la que envejece y la que quema, contribuyen a la formación de cáncer a la piel.

FPS: Factor de Protección Solar

 

El FPS que tienen los bloqueadores no indica la cantidad de protección que se obtendrá al usarlos, sino que te da una idea del tiempo que podrás exponerte al sol sin que tu piel se enrojezca. Así funciona: se multiplica el Factor de Protección Solar por el tiempo que tu piel tardaría en ponerse roja sin producto.  

  • Tiempo en el que mi piel se pone roja: 10 minutos
  • Factor de Protección Solar: 30
  • 10 (minutos) x 30 (FPS)= 300 minutos = 5 horas
  • Podré exponerme al sol sin quemarme rojo por 5 horas aproximado.

Jacquie Carter agrega que siempre cuando se está en exposición directa al sol por períodos extendidos es mejor ser cauto, “el tener un sentido de seguridad falso puede ser muy peligroso”.

Se debe tener en cuenta que muchos de los productos no son resistentes al agua y que fueron creados pensando en la protección solar del día a día, no la constante a la que tú te someterás. Por esto, si estás en la playa o haciendo deporte al aire libre deberás aplicarlo, re aplicarlo y volver a aplicarlo todas las veces que sea necesario.

“La mayoría de los protectores solares se venden sin receta médica, por lo que para entender sus beneficios y limitaciones es muy importante leer las indicaciones y advertencias en la etiqueta”, aconseja la Directora de Educación y Entrenamiento en Nutrición Externa de Herbalife.

11 Tips de la protección solar 

  1. Aplicarlo a diario, sin importar la estación.
  2. Al elegir prefiere los que dicen tener protección de amplio espectro ya que así te protegerán de los UVA y algo de los UVB.
  3. Para el cuerpo debes usar 30 ml (un vaso de corto) y para la cara 5 gramos (una cucharadita).
  4. Debes aplicarlo mínimo 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol.
  5. No olvides proteger las orejas y las áreas donde hayas perdido el cabello.  
  6. Usa ropa protectora como poleras de mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha.
  7. Usa anteojos de sol que tengan protección UVA y UVB para que no se quemen los párpados y prevenir la aparición de cataratas.
  8. No estás protegido por estar dentro del auto, los UVA penetran el vidrio.
  9. Reaplica cada dos horas o después de transpirar o nadar.
  10. No te expongas al sol en las horas calurosas del día.
  11. Si por alguna razón debes tener un bronceado, prefiere los auto-bronceantes.

Acerca de Herbalife Ltd.

Herbalife es una compañía de nutrición global que ha estado cambiando la vida de las personas con excelentes productos desde 1980. Nuestros productos para nutrición, energía, vida activa y cuidado personal, se encuentran disponibles exclusivamente a través de Asociados Independientes, en más de 90 países. Tenemos el compromiso de combatir el problema mundial de mala nutrición, ofreciendo productos de alta calidad, entrenamiento personalizado a través de un Asociado Independiente Herbalife, y una comunidad que inspira a los consumidores a vivir una vida activa y saludable.

La compañía respalda a la Fundación Familia Herbalife (HFF) y su programa Casa Herbalife, para ayudar a brindar una buena nutrición a los niños necesitados. También, patrocinamos a más de 190 deportistas, equipos y eventos de primer nivel en todo el mundo, incluyendo a Cristiano Ronaldo, LA Galaxy, y campeones en muchas otras disciplinas deportivas.

Herbalife cuenta con más de 8.000 empleados en todo el mundo, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HLF) y tuvo ventas netas de U$S 4.500 millones en 2015. Para más información, visite www.herbalife.com