Valparaíso: ciudad vulnerable

Valparaíso: ciudad vulnerable

04 Abril 2015

María de los Ángeles de la Paz, delegada municipal para la reconstrucción; y Gonzalo Undurraga, director de Plan C°, conversan sobre el destino de Valparaíso después de las catástrofes en el programa #PiensaValparaíso de Fundación P!ensa.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Este último tiempo la naturaleza se ha manifestado más de lo habitual. Nuestras tierras han sido asoladas por erupciones, incendios, tormentas eléctricas, inundaciones, dejando consecuencias desoladoras para la población. Y pareciera que Valparaíso más que nunca hace honor a sus orígenes como “Alimapu” o “tierra quemada”, con tres grandes incendios en un período de tres años.

Respecto al proceso de reconstrucción y las consecuencias que ha tenido el incendio de hace algunas semanas, María de los Ángeles de la Paz, delegada municipal para la Reconstrucción, comenta que “de alguna manera, la falta de liderazgo y de gestión ha incidido. Efectivamente existen los recursos, en el particular caso del mega incendio tenemos una cartera de proyectos de inversión que supera los 510 millones de dólares, pero este aparato burocrático y la pelea que se ha generado a nivel político, lo ha dejado paralizado”.

Agrega que se han puesto dos temas importantes, uno de ellos es generar recursos desde el control del incendio y otro es la prevención permanente. “Al final del día lo que la gente necesita son respuestas concretas a lo que en realidad develan los incendios que es la vulnerabilidad de Valparaíso, que tiene una pobreza tanto geográfica como social. Los liderazgos tienen que estar conectados con los ciudadanos. No sólo debemos preocuparnos por el plan, la vida real está en los cerros”, sostiene la delegada municipal.

Crisis de visión

En este sentido, algo ocurre que Valparaíso no ha podido obtener un consenso programático, una visión común entre el gobierno local, regional y nacional. “Tengo la impresión que el problema de Chile no es de recursos, sino de cómo se organizan y focalizan estos recursos. Aparentemente hay una falta de diálogo y visión severa para poder acometer lo que está ocurriendo en Valparaíso”, asegura Gonzalo Cowley, presidente Mesa Barrio Puerto de Fundación P!ensa.

En relación a la falta visión conjunta y a la co-responsabilidad de los habitantes en los temas de ciudad,  Gonzalo Cowley agrega que “hemos reclamado tanto por el derecho a la diferencia de Valparaíso, que es una ciudad distinta en el contexto del país, pero eso también hay que ganárselo. Hay que exponer los problemas y también el modo en que se tienen que resolver”. Por su parte, el director ejecutivo de Fundación P!ensa, Jorge Martínez, sentencia que “Valparaíso no tiene un hilo conductor ni un plan de gestión, tampoco tiene un plan de desarrollo, tiene muchos. Y el Estado en vez de aportar, lo ha enredado todo”.

Hay un convencimiento en los ciudadanos que la mirada desde la capital es absolutamente desconectada de la ciudad, por tanto “hoy tenemos que demostrarle a Santiago que somos capaces, lo que debimos haber demostrado después de estos 20 años luego del Cabildo Abierto, en que la ciudad supuestamente había tomado el rumbo de su destino, pero parece que después nos enredamos todos”, comenta Gonzalo Undurraga, arquitecto y director de Plan C°, organización comunitaria que funciona como laboratorio de ideas, acciones y obras en torno a temas urbanos en Valparaíso y que se encuentra trabajando con los vecinos de los cerros siniestrados. 

Microbasurales

Una de las principales problemáticas que tiene Valparaíso son los microbasurales,  acumulación de basura que se ha ido generando desde hace 50 años en terrenos privados y espacios públicos. “Lo que tenemos acá es la demostración de cómo un paisaje se ha ido degradando en la interacción de la naturaleza y la cultura, y esas dos dimensiones claramente no se les puede endosar al líder del momento”, asegura el director de Plan C°.

En este tema, hay que distinguir el origen y lo que provocan en la gestión y el manejo. Los microbasurales son una acumulación de basura que no ha sido recogida por el municipio, muchas veces por encontrarse en terrenos privados, pero también tiene que ver con la responsabilidad de cada habitante. “Los efectos de esos microbasurales no sólo tienen que ver con una gestión municipal, tienen un efecto ambiental, un efecto sanitario, es decir, hay muchos actores en eso. Es una gran tarea del gobierno local y municipal, pero también de los ciudadanos”, asegura la  delegada municipal para la Reconstrucción.

Cabe recordar que en Valparaíso está la experiencia del Taller de Acción Comunitaria (más conocido como TAC), un basural en el cerro Cordillera que fue transformado en un espacio para los vecinos que cuenta con un huerto, un anfiteatro, con talleres que se desarrollan a través de un trabajo colaborativo que generó participación social,  experiencia que ha sido premiada en Europa. “En 2009, el Programa de Recuperación Urbana de Valparaíso (PRDUV) iba a recuperar los microbasurales con participación ciudadana, bastante inspirado en este modelo del TAC, y eso por alguna razón en 2010 desapareció. Hoy está este conflicto, porque no fue priorizado en ese momento, no se encontró relevante de desarrollarlo”, sostiene Gonzalo Cowley. 

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso (102.5 FM), con retransmisión los martes a las 20:00 hrs. 

Conducen: Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa; y Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa.

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso

 

Para ver todos los programas, haz clic aquí:

https://www.youtube.com/user/fundacionpiensa/videos