Valparaíso conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades

Valparaíso conmemora el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades

07 Marzo 2018

Las actividades comenzarán el mismo jueves 8 de marzo con una feria informativa en el Teatro Municipal, convocada por el Servicio Nacional de la Mujer a contar de las 10:15 horas.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo, será conmemorado en Valparaíso con una serie de actividades culturales y artísticas. Todas con el énfasis en la memoria histórica de las mujeres y en el trabajo de ellas.

La consigna este año es “Todas somos trabajadoras, seamos o no seamos trabajadoras asalariadas”, eso incluye a las mujeres que realizan labores domésticas en su hogar, a dueñas de casas y a aquellas mujeres que cuidan a otras personas como un familiar, un marido, un hijo, etc. “Todas somos trabajadoras. Y por ende estamos todas convocadas a este 8 de marzo”, expresó la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Valparaíso, Catalina Flores.

Las actividades comenzarán el mismo jueves 8 de marzo con una feria informativa en el Teatro Municipal, convocada por el Servicio Nacional de la Mujer a contar de las 10:15 horas. Se suma el lanzamiento del libro “Epistolario Emancipador del MEMCH” que habla de la memoria histórica de las mujeres cuando se dio la lucha por el acceso al voto. La ceremonia será a las 11:30 horas del jueves, en la Casa Consistorial (Condell 1490) y estará a cargo de la Municipalidad de Valparaíso, el Archivo Nacional de Chile, el Archivo Mujeres y Géneros, Claudia Rojas y Ximena Jiles.

A eso de las 19:00 horas del jueves 8, se realizará el reconocimiento masivo a las Mujeres en la Caleta Portales. Una actividad recreativa con música, arte, poesía y baile, organizada por el sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, el Centro Cultural “Salvador Allende-GAP” y la Municipalidad de Valparaíso.

Se suman Ciclos de Cine Forum en Espacio Esmeralda (Calle Esmeralda 1051) a las 18:00 horas todos los miércoles de marzo. La cartelera contempla: “Las Sufragistas” el 7 de marzo, “Los Objetos Amorosos” el 14 de marzo, “Tesis Mujeres y Discapacidad” el 28 de marzo y “Reina de Corazones” el 28 de marzo. También habrá sesiones extras en la Casa Taller de la Mujer Violeta Parra (Calle Victoria 2308) los miércoles a las 18:00 horas. Exhibirán: “Las Mutualistas” el 15 de marzo, “Kurdistan, Guerra de Mujeres” el 22 de marzo, y “Las Mantenidas sin Sueños” el 29 de marzo.

“Vamos a recordar esta lucha histórica, por eso extendemos a todas las porteñas la invitación a que participen en nuestras actividades para conmemorar esta importante fecha. Hoy la consigna es que somos todas mujeres trabajadoras y en eso hemos enfocado las actividades. La cartelera va a estar en la página web de la Alcaldía Ciudadana, en el fanpage de la DIDECO y también va a estar en la Casa Taller de la Mujer Violeta Parra. Vengan a Victoria 2308 para recoger información, afiches, trípticos. La idea es que participen”, sostuvo la encargada de la Oficina Comunal de la Mujer.