Valparaíso distinguió a sus hijos y ciudadanos ilustre

15 Abril 2011

Ocho personas que han contribuido con sus ámbitos a Valparaíso fueron premiados por el Municipio como hijos o ciudadanos ilustres de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de los 220 años de celebración por el Primer Cabildo de Valparaíso, la Municipalidad distinguió, en una gala en el Teatro Municipal, a ocho personajes, nacidos o no en nuestro puerto, pero que sin duda han dejado huella en la ciudad con sus aportes al desarrollo de esta. 

Entre los homenajeados figuran tres Hijos Ilustres, es decir, que nacieron en Valparaíso; Carlos Cruz Rodríguez, Francisco Valenzuela Silva y Gonzalo “Payo” Grondona, y cinco que se han radicado en este puerto y por lo tanto se les reconoce como Ciudadanos Ilustres; Oriele Zencovich Madrid, Hermana Patricia Beltrán Silva, Agustín Squella Narducci, Enrique Anguiano Montenegro y David Dahma Bertelet. Todos ellos recibieron la Medalla al Mérito "Diego Portales, máxima distinción que entrega la Municipalidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “ésta es una de las más importantes ceremonias dentro del marco de celebración de los 220 años del Cabildo. Precisamente, porque reconocemos a personas que no sólo le han entregado amor a Valparaíso, sino que además se han comprometido con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación con sus distintas áreas. Por su trayectoria y por todo lo que han hecho por la ciudad, quisimos distinguirlos, agradecerles y expresarles nuestro cariño”.    

Por su parte, Agustín Squella, en representación de los Hijos y Ciudadanos Ilustres, señaló que “es un honor recibir esta importante nómina, más aún si quien te reconoce es la ciudad de Valparaíso, la única capaz de despertar autenticas pasiones. Haber tenido que intervenir a nombre de las otras siete personas que recibieron la distinción fue un honor adicional porque cada uno de ellos en sus respectivos campos ha hecho una obra admirable”.

La ceremonia concluyó con el concierto musical de Big Band de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupación musical porteña, que por su trabajo y aporte a la cultura, recibió de manos del jefe comunal un diploma que los acredita como “Embajadores Culturales de Valparaíso”.  

Hijos Ilustres

Carlos Cruz

Nacido en Valparaíso, Cruz es ejemplo de tenacidad y consagración deportiva. Identificado desde siempre con Playa Ancha y su deporte, ha sido precursor, impulsor y constructor de iniciativas que hoy enorgullecen al legendario DPA. Su trayectoria nace en el equipo de fútbol, continúa en el básquetbol y luego en el waterpolo. Desde los años cincuenta, destaca por su aporte al crecimiento del club playanchino.

Francisco Valenzuela

Nacido en Valparaíso, profesor de educación física, entrenador y basquetbolista. En su historial destaca como un cotizado jugador de esta disciplina deportiva a nivel local, regional y nacional, logrando coronarse campeón nacional y sudamericano en variadas oportunidades. “Kiko” Valenzuela es para muchos el más grande basquetbolista porteño de todos los tiempos.

Gonzalo “Payo Grondona  

Nacido en Valparaíso, estudió periodismo, entra al mundo artístico de la mano de las utopías sociales, lo que lo convierte en un destacado músico, cantautor nacional e impulsor de la nueva canción chilena popular. “Payo Grondona” es un autentico embajador de la música porteña.

Ciudadanos Ilustres

Oriele Zencovich Madrid

Nacida en Iquique, matrona de profesión, es designada ciudadana ilustre por su aporte como dirigente social, por su destacada trayectoria política, y su desempeño como Consejera Regional de Valparaíso durante tres períodos consecutivos.

Hermana Patricia Beltrán Silva  

Perteneciente a la Congregación de Religiosas Adoratrices, superiora de la Casa Religiosa de Valparaíso; es designada ciudadana ilustre por su aporte en el ámbito social y espiritual de nuestra ciudad.

Agustín Squella Narducci

Nacido en Santiago, abogado, profesor universitario, filósofo, premio nacional de ciencias sociales y humanidades 2009. Es designado ciudadano ilustre por su aporte a la creación de la institucionalidad cultural y la designación de Valparaíso como Capital Cultural de Chile.

Enrique Anguiano Montenegro

Nacido en Chillán, destacado empresario gastronómico y hotelero que ha desarrollado un gran aporte a la industria hotelera, turística y gastronómica de Valparaíso, lo que lo hace merecedor de la distinción, ciudadano ilustre.

David Dahma Bertelet

Radiodifusor, director de la radio de la Universidad Santa María y director de extensión cultural de la misma casa de estudios. Se designa ciudadano ilustre por su aporte al desarrollo de la radiofonía nacional, de la música y la actividad cultural de calidad.