Valparaíso en segundo lugar por altas cifras de maltrato animal

Valparaíso en segundo lugar por altas cifras de maltrato animal

17 Agosto 2021
A nivel nacional los casos superan los 800.
El Martutino >
authenticated user Editor

Aumentan las cifras de maltrato animal en Chile, donde Valparaíso se posiciona en el segundo lugar con altos casos sobre el tema.

La policía de investigaciones (PDI), a través de las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, conocidas por su sigla como “Bidemas”, recalcan que "el maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello, esto es policías y Ministerio Público".

A cuatro años de la ley cholito, desde el 2019 a la fecha la PDI registra un total de 4.737 servicios policiales asociados al delito de maltrato animal. Ello incluye todos aquellos donde los procedimientos  se originan por órdenes de investigar, instrucciones particulares, denuncias y flagrancias.

En cuanto a la distribución geográfica  y por cantidad, las regiones que ocupan los primeros lugares de la tabla son la Metropolitana (1.695), la de Valparaíso (606) y la del Biobío (266).

Acerca del mecanismo de denuncia, desde el área especializada señalan que, de acuerdo a la legislación vigente, todas las personas pueden hacer una denuncia por maltrato animal. Para facilitar la investigación de los hechos se recomienda entregar detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico.

Galería Imágenes

  • Valparaíso en segundo lugar por altas cifras de maltrato animal