Valparaíso encabeza casos de homofobia y transfobia en Chile

20 Marzo 2021
Es la región con más casos y denuncias por homofobia y transfobia en el país.
El Martutino >
authenticated user Editor

14,7% aumentaron a nivel nacional los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile en 2020, año calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+”.

Lo anterior, señalan desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, es por los  “abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para paliar los efectos del Covid-19”.

Las cifras son parte del XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh

¿DE QUÉ TRATA? 

Resiliencia, explica la investigación, porque en uno de los escenarios y contextos  más adversos para su calidad de vida, la población lésbica, gay, bisexual, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables, reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.

En cuanto a la distribución geográfica, a nivel nacional se registraron 1.266 denuncias y casos de discriminación, un aumento del 14,7% y la cifra de abusos más alta conocida hasta ahora.

Valparaíso se mantuvo como la región que más casos y denuncias por homofobia y transfobia registra, concentrando el 38,4 del total nacional, equivalentes a 441 abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género. 

Pese a ello, las denuncias en la Región de Valparaíso bajaron un 28,7% en relación al año precedente, en lo que pudo haber incidido un menor debate sobre los derechos LGBTIQ+ en el Congreso Nacional, por lo que menos personas se movilizaron contra la igualdad de derechos.

POR COMUNAS

Los atropellos ocurrieron en Algarrobo, Concón, El Quisco, Isla de Pascua, La Calera, Olmué, Quilpué, Quintero, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

El Encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “lamentablemente en Valparaíso el alto número de casos se mantiene y supera a la Región Metropolitana. Esto es muy preocupante al considerar que en la Región Metropolitana habitan más de seis millones de personas y en Valparaíso cerca de dos millones. A esto se añade que en Valparaíso suelen concentrarse las agresiones más graves y violentas contra la dignidad y estabilidad física y emocional de las personas LGBTIQ+”.

 Añadió que “exigimos, una vez más, a las autoridades regionales tomar el peso a esta grave situación y adoptar medidas preventivas de la homofobia y la transfobia. Aquí ha habido indiferencia  e insensibilidad de las autoridades de la Región, a un punto que del total de atropellos en la zona, en menos de una decena de veces alguna repartición pública condenó públicamente los atropellos, ayudó a las víctimas y/o se contactó con los movimientos LGBTIQ+ para recopilar más antecedentes y contribuir al trabajo de asesoría legal y psicológica que brindamos a quienes sufren abusos solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. La población LGBTIQ+ sufre un gran desamparo en la región de Valparaíso”.

EN REGIONES 

A la mayor concentración y número de casos en Valparaíso, con el 38,4% del total nacional, le siguieron la región Metropolitana (23,93%), Biobío (3%), Coquimbo (1,65%), Maule (1,5%), Antofagasta (1,42%), Araucanía (1,42%), Los Lagos (1,26%) O´Higgins (1,02%), Atacama (0,63%), Ñuble (0.63%),  Los Ríos (0.63%), Tarapacá (0,39%), Aysén (0,23%), Magallanes (0,71%) y Arica (0.07%). En tanto, las redes sociales, y en menor medida los medios de comunicación, acumularon el 26,21% del total de casos a nivel nacional.

La Región de Los Lagos aumentó un  33,3% los casos o denuncias por discriminación, seguida por la Metropolitana (32,3%), Maule (26,6%) Tarapacá (25%), Biobío (22,5%), Araucanía (20%), O´Higgins (18,1%), Coquimbo (16,6%), Atacama (14,2%), y Antofagasta (12,5%). En tanto en redes sociales hubo un incremento del 301,1%.

Por su lado, en Arica mermaron un 90% las denuncias por homofobia o transfobia, seguida de Aysén (-40%), Valparaíso (-28,7%) y Los Ríos (20%).

Finalmente Magallanes y Ñuble mantuvieron el número de casos del año precedente. Más detalles del informe en www.movilh.cl/wp-content/uploads/2021/03/XIX-Informe-Anual-DDHH-MOVILH.pdf