Valparaíso ensayará inédito protocolo para simular emergencias virales

Valparaíso ensayará inédito protocolo para simular emergencias virales

23 Abril 2017


La ficción simulará la infección de 6 tripulantes con enfermedades de alto riesgo. 

Equipo >
authenticated user Editor

La región de Valparaíso formará parte durante estos días de un ejercicio sin precedentes. Este martes 25 de abril, la ciudad debebrá preparase para una simulación de enfermedad viral, la cual desplegará el accionar de varios servicios públicos y privados.

Este anuncio fue llevado a cabo por la Seremi de Salud de la región, en manos del Director del Servicio Gabriel Zamora,quién junto a la autoridad portuaria María Gaciela Astudillo, han dado el visto bueno para la realización de este operativo. 

Por su parte, el Jefe de la Dirección de Sanidad de la Armada, el capitán Rodrigo Martínez, fue uno de los que impulsaronel proyecto, y además, junto a autoridades de salud del SAPU, se ha asegurado de que los que hacen ingreso  cumplan las exigencias al Reglamento Sanitario Internacional ( RSI) en la Organización Mundial de la Salud.  

La ficción es en terminos generales la representación de una nave a "la gira" en la bahía (Sin Recalar) que poseerá seis tripulantes con una grave enfermedad viral, la cual se intentará neutralizar en el horario correspondiente al ejercicio


En el ejercicio, es importante mencionar la coordinación de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV), el terminal portuario de cerros y la Quinta Zona Policial de carabineros.


Respecto a los pasos a seguir, el Capitán de Navío Rodrigo Márquez asegura que la misión de la autoridad marítima de apoyo es colaborar en la última cadena de respuesta, es decir, recibiendo al paciente en el hospital naval, aislado tras un sistema eficiente de trabajo.